Conectividad segura, rápida y disponible las 24 horas, los 365 días del año. Es la misión de SIENA, la Aplicación de Red de Intercambio Seguro de Información que comunica a Europol, los Estados miembros de la Unión Europea y los países socios con los hay acuerdos de cooperación.
Las autoridades conectadas ya superan las 3.000, pertenecientes a más de 70 países, lo que permite garantizar el intercambio de información confidencial y restringida sobre actividades delictivas, operativos en marcha y, en especial, sobre terrorismo. Durante 2023 se alcanzó un máximo histórico de intercambio de mensajes de 1,79 millones, lo que posiciona a SIENA como el canal de comunicación europeo preferido para las fuerzas del orden.
“En un mundo cada vez más globalizado, el acceso a información en tiempo real desde todos los rincones de la UE y más allá permite a las autoridades tener una imagen más completa de las actividades delictivas, y así proteger a sus comunidades de manera más efectiva” explicó, desde Europol, Andrei Linta.
Lanzada en 2009, también tiene un rol clave para la búsqueda de fugitivos, la recuperación de activos, la inteligencia financiera, la ciberdelincuencia, la cooperación policial aduanera, la información de pasajeros y para las unidades tácticas especiales, entre otras funciones.
En 2023 se iniciaron 151.000 nuevos casos a partir de la información intercambiada en el sistema SIENA, y las áreas delictivas más involucradas fueron el tráfico de drogas, el fraude y la inmigración ilegal.
“Una de las prioridades estratégicas de Europol es seguir proporcionando a los Estados miembros acceso a un número cada vez mayor de socios y fuentes de información. SIENA está en el centro de estos esfuerzos. En un mundo cada vez más globalizado, el acceso a información en tiempo real desde todos los rincones de la UE y más allá permite a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley tener una imagen más completa de las actividades delictivas, lo que les permite proteger a sus comunidades de manera más efectiva”, sostuvo Andrei Linta, director ejecutivo adjunto de Capacidades de Europol.
En términos prácticos, SIENA es una plataforma de última generación que permite el intercambio rápido y fácil de usar de información operativa y estratégica relacionada con el crimen entre funcionarios de enlace, analistas y expertos de Europol, los Estados miembros y Terceros organismos con los que Europol tiene acuerdos de cooperación y trabajo.
El objetivo es, a través de esta red, enlazar a la mayor cantidad de países posible, ya que, cuantas más autoridades policiales estén conectadas, más se enriquecerá el panorama de inteligencia de las amenazas criminales vigentes.
Pablo Salazar, experto nacional en Comisión de Servicio de Europol, explicó que esta red de comunicación encriptada le permite a los diferentes estados intercambiar y a la vez proteger información confidencial. “Nosotros funcionamos como canal para poder facilitar tanto el traspaso de esa información como para dar respuesta a ese país que la necesita”, explicó al medio InfoPlay.