Europol cumple 25 años con el foco puesto en la ciberdelincuencia

La Policía europea afronta el reto de frenar las posibilidades que otorgan a los criminales las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.

Guardar

Europol
Europol

Europol celebra hoy 25 años de su fundación. El 1 de julio de 1999 la institución nombró al alemán Jürgen Storbeck primer director, tras la ratificación y adopción por todos los Estados miembros de los actos jurídicos previstos en el Convenio Europol. La Oficina Europea de Policía planifica, coordina y ejecuta las operaciones contra organizaciones criminales y lidera la lucha antiterrorista en la Unión Europea (UE), en colaboración con las autoridades nacionales.

En 2010 se convirtió oficialmente en una Agencia de pleno derecho de la Unión Europea. Después de los atentados terroristas perpetrados en París en noviembre de 2015, el entonces director, el británico Rob Wainwright, creó la Task Force Fraternité de lucha contra el terrorismo, que condujo a la puesta en marcha del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo en 2016.

Tres años después, los ministros de los Estados miembros de la UE encargaron la creación de un Laboratorio de Innovación para apoyar a la comunidad policial en el ámbito de la innovación. Porque la delincuencia organizada ha cambiado su proceder en este siglo XXI gracias a las nuevas tecnologías y la globalización. Internet, ciberdelincuencia, criptomonedas, impresión de armas en 3D y la inteligencia artificial abren nuevos frentes y retos para el director De Bolle y sus empleados.

Presume la organización de su papel en 2021, en la operación LIMIT, cuando se ayudó a los investigadores de Bélgica, Francia y los Países Bajos a bloquear el uso ilegal de la comunicación cifrada Sky ECC por parte de grupos de delincuencia organizada a gran escala.

300 funcionarios de enlace

En la actualidad, Europol dispone de casi 300 funcionarios de enlace de los Estados miembros de la UE y de terceros, como organizaciones internacionales y autoridades policiales de fuera de la UE. La plantilla supera  las 1.000 personas, y cuentan con más de 3.000 líneas seguras con las autoridades policiales competentes a través de la aplicación de red segura de intercambio de información (SIENA).

La estrategia recientemente adoptada de ‘Delivering Security in Partnership’ fija objetivos que denotan los cambios producidos en estos 25 años.  Europol pretende actualizar sus capacidades para apoyar investigaciones policiales transfronterizas complejas y analizar una cantidad cada vez mayor de datos pertinentes. Estos propósitos ponen el foco en la aplicación de los principales desafíos y en la prestación de un conjunto único de servicios operativos.

Los actos de celebración culminarán en septiembre con la Convención de Jefes de Policía Europeos organizada en la sede de Europol, en La Haya (Países Bajos).