• Home /

  • Internacional /

  • Incautan más de 5 millones de juguetes potencialmente peligrosos en España y otros 20 países

Incautan más de 5 millones de juguetes potencialmente peligrosos en España y otros 20 países

En la Operación Ludus II, coordinada por Europol y dirigida por la Guardia Civil, la Policía Nacional y las autoridades aduaneras españolas.

Guardar

Juguetes falsificados y potencialmente peligrosos que han sido incautados en la Operación Ludus II (Fuente: Europol)
Juguetes falsificados y potencialmente peligrosos que han sido incautados en la Operación Ludus II (Fuente: Europol)

La Operación Ludus I fue la primera operación policial internacional dirigida contra juguetes falsificados. Coordinada por Europol y coliderada por España y Rumanía, contó con la participación de 24 países, se llevó a cabo entre octubre de 2020 y enero de 2021, y resultó en la incautación de cerca de 5 millones de juguetes de juguetes falsos por un valor de 16 millones de euros.    

Tras los resultados de esta operación, en octubre de 2021 se puso en marcha su segunda edición, Ludus II, que igualmente ha estado coordinada por Europol y que ha estado dirigida por la Guardia Civil, la Policía Nacional y las autoridades aduaneras españolas (DAVA). También ha estado codirigida por la Policía de Rumania y ha involucrado a las autoridades de un total de 21 países. Además, al igual que en Ludus I, ha contado con el apoyo de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), mientras que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) participó como observadora y proporcionó una comunicación segura con sus miembros para apoyar las actividades operativas.

Ludus II se prolongó hasta el pasado 31 de enero y Europol ha informado este mismo jueves de los resultados obtenidos en esta operación, revelando que ha mejorado los de la primera edición.

Los resultados clave de la operación Ludus II

En esta ocasión, las incautaciones de juguetes falsificados han superado los 5 millones y su valor es de casi 18 millones de euros. En cuanto a estos juguetes falsos, Europol indica que la mayoría se importaron del este de Asia a la Unión Europea, al Reino Unido y a Estados Unidos, y que las autoridades detectaron violaciones de los derechos de propiedad intelectual, falta de marcas "CE" y de declaraciones de conformidad de la UE, y presencia de sustancias peligrosas.

"Las incautaciones realizadas durante el operativo incluyen juegos de rompecabezas, videojuegos y personajes asociados a ellos falsificados e ilegales, juegos de mesa y cartas, muñecos y títeres de series de televisión famosas, piezas de construcción para niños, y ropa y accesorios de marcas famosas. Los bienes incautados contienen riesgos tales como exposición química, estrangulamiento, asfixia, descarga eléctrica, daños a la audición y peligros de incendio", apunta Europol.

Durante la operación Ludus II, se han realizado controles, inspecciones y redadas para detectar envíos y almacenamientos ilegales. También se han investigado 72 plataformas de comercio electrónico, de las cuales se han cerrado 30, y hay más de 2.600 casos abiertos de prevención administrativa/sanitaria, así como 1.459 personas denunciadas a las autoridades administrativas/sanitarias y 99 personas que también han sido denunciadas ante las autoridades judiciales.

Junto a España y Rumania, los países de la UE que han participado en esta operación han sido Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. Y a ellos se han sumado Costa de Marfil, Macedonia del Norte, Reino Unido y Estados Unidos.