Las autoridades israelíes están detrás de la pista lanzada por investigadores estadounidenses, quienes sostienen que determinados inversores podrían haber conocido con antelación el plan de Hamás para atacar a Israel el 7 de octubre y haber utilizado esa información para beneficiarse de los valores israelíes, según publicó Reuters el pasado cuatro de diciembre de 2023.
“La investigación realizada por los profesores de derecho Robert Jackson Jr, de la Universidad de Nueva York, y Joshua Mitts, de la Universidad de Columbia, encontró importantes ventas al descubierto de acciones que condujeron a los ataques, que desencadenaron una guerra que ya dura casi dos meses”, se afirma en dicho artículo.
Los investigadores revelan ventas masivas en corto, indicando que inversores vinculados a Hamás podrían haberse beneficiado anticipadamente a la tragedia.
Posicionarse en corto o bajistas significa apostar contra las acciones de empresas concretas, esperando que caigan. Es una operación que ciertos inversores realizan cuando consideran que una compañía va a tener problemas y que el precio de sus títulos va a descender. Es decir, es anticiparse a las pérdidas de una empresa en bolsa y aprovecharse de ellas en beneficio propio.
Por ejemplo, el estudio de investigadores estadounidenses mostró que se había creado una posición corta, esperando una caída de los precios, por un importe de 4,43 millones de acciones del Banco Leumi. Así, tras el ataque del 7 de octubre liderado por Hamás, el corto generó beneficios de 863 millones de dólares.
Lo que lo hizo más extraño fue que no hubo un aumento acumulado en las posiciones cortas que sugiriera una tendencia que pudiera seguirse entre la actividad del 14 de septiembre y el 5 de octubre, por lo que las acciones de las empresas israelíes cotizaron en las bolsas estadounidenses con un fuerte e inusual aumento de las opciones cortas que vencen poco después del 7 de octubre.
Además, los cortos eran más grandes que los días anteriores a eventos similares, como otras rondas de combates entre Israel y grupos terroristas en Gaza o la pandemia de Covid-19.
El estudio ha concluido que había actores que conocían el ataque liderado por la organización terrorista Hamás, hecho que ha generado enormes ganancias a costa de la masacre y la invasión posterior.
A pesar de la negativa de la Bolsa de Tel Aviv, este patrón inusual ha llevado a las autoridades israelíes a abrir una investigación.