Japón quiere emplazar misiles de crucero con 1000 Km de alcance en sus submarinos

El aumento del presupuesto armamentístico en Japón bate records, pero al contrario que China y las dos Coreas, renuncia de momento a la propulsión nuclear.

Guardar

Japón se plantea dotar de mayor alcance a sus submarinos
Japón se plantea dotar de mayor alcance a sus submarinos

El Gobierno japonés estudia la posibilidad de emplazar misiles de crucero con un alcance de hasta 1.000 kilómetros en sus submarinos, según publica Sputnik, que se hace eco de una información difundida en el diario Yomiuri:  

"Se baraja la opción de desplegar proyectiles de largo alcance a base de misiles guiados tierra-mar del tipo 12. Con un alcance de casi 1.000 km, serán capaces de contraatacar buques del enemigo fuera de la cobertura de sus misiles. Según las previsiones, también permitirán lanzar ataques a las bases del enemigo en el futuro", señala Sputnik.

Actualmente, los misiles japoneses disponen de un alcance de entre 100 y 200 km.

La web rusa cita a Nikkei Asia, un importante medio de difusión que también publicó el pasado 1 de diciembre que el Ministerio de Defensa de Japón pretende extender a 1.000 Km el alcance de sus misiles de crucero en el segundo semestre de 2020.

Estos misiles serán desarrollados por Mitsubishi Heavy Industries, pueden lanzarse desde tierra, así como desde aviones de combate y buques de guerra.

Según manifestó públicamente el primer ministro de Japón Fumio Kishida, está obligado a considerar "todas las opciones" posibles para garantizar la defensa del país cuando se ha producido un aumento de tensiones con China y Corea del Norte.

La semana pasada, el Gobierno nipón aprobó un presupuesto de defensa de 5,4 billones de yenes (unos 47.000 millones de dólares) para el año ejercicio 2022. Se trata, como señala Sputnik, de una cifra récord que continua con la tendencia de los últimos diez años. Se ha producido un aumento constante del gasto militar.

Según Nikkei Asia se descarta de momento adquirir submarinos de propulsión nuclear, aunque tanto Australia como China dispongan de ellos. El dilema sobre la necesidad de que los tuviera surgió tras el pacto de seguridad AUKUS que tuvo lugar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos para ayudar al país oceánico a desplegarlos.

Según publica la mencionada publicación, tanto el ex ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono, como el exministro de Asuntos Internos Sanae Takaichi, entonces candidatos a liderar el Partido Liberal Democrático que ahora gobierna Japón se manifestaron proclives a seguir el ejemplo australiano. Y es que, como el propio Takaichi manifestó públicamente, los submarinos de propulsión nuclear son más grandes, rápidos y disponen de una capacidad de ataque mayor que los convencionales. También pueden permanecer sumergidos mucho más tiempo sin repostar.

El rechazo de la opinión pública japonesa a todo lo que signifique armamento nuclear, incluidos los submarinos

 

Hay que recordar que tras la humillante derrota que sufrió Japón en la Primera Guerra Mundial, en la que perdió su Imperio, y hasta el emperador fue humillado al obligarle a renunciar a su condición divina, Japón se convirtió en aliado de Estados Unidos, pero hay diversidad de opiniones sobre la postura a adoptar con relación a la política de defensa del país.

No hay que olvidar que la deuda de Japón supera el 266% del PIB. A ello hay que sumar la terrible aversión de Japón a todo lo relacionado con el armamento nuclear tras los bombardeos que sufrió en Hiroshima y Nagasaki. Y, por supuesto, el desastre de Fukushima en el año 2011.

Fumio Kishida, quien ganó la votación del partido y ahora es primer ministro, manifestó "Cuando pienso en los acuerdos de seguridad nacional de Japón, ¿hasta qué punto los necesitamos?".

Los expertos en guerra naval también se muestran divididos sobre la cuestión de si Japón debería contar con submarinos nucleares.

Al igual que el PLD, los expertos en guerra naval también están divididos sobre si Japón debiera tener submarinos nucleares. Según Ridzwan Rahmat, principal analista de defensa de la editorial militar Janes, China y Corea del Norte se lo pensarían dos veces antes de realizar acciones de provocación en áreas marítimas en disputa.

"Es posible que no tengan la capacidad de detectar y rastrear submarinos nucleares dada su naturaleza más sigilosa", dijo Rahmat, quien añadió. "Esto será ventajoso para la defensa de Japón".

El analista naval con sede en Londres Tim Fish cree que Japón no necesita submarinos de propulsión nuclear. "Las principales amenazas marítimas para Japón provienen de China y Corea del Norte y ambos países están ubicados geográficamente muy cerca", dijo Fish, y agregó que la flota japonesa de submarinos diesel-eléctricos son "excelentes plataformas para operar en el Mar de Japón, Mar Amarillo, Mar de China Oriental, Mar de China Meridional y el teatro más amplio del Pacífico Occidental e Indo-Pacífico ".

Además, según Nikkei, en el caso de que Estados Unidos le pidiera a Japón que patrullara en el Mar de China meridional para frenar la influencia de este país, la flota de submarinos actuales es suficiente. Desarrollar submarinos de propulsión nuclear es muy caro y hay otras plataformas de defensa y ataque muy importantes para la seguridad marítima, como pueden ser los barcos de superficie, los aviones, submarinos no tripulados y sistemas espaciales y terrestres muy importantes para la seguridad marítima.

China y las dos Coreas no podrían levantar la voz si Japón adquiriera submarinos nucleares, ya que estaría haciendo lo mismo que estos tres países, a Singapur podría molestarle. Según Nikkei, el aumento del gasto anual es más que suficiente, y debería mantener su legado de nación amante de la paz. Japón