No son días plácidos para el presidente de la república francesa. Si por un lado el 21 de septiembre, jueves, el diario digital Le360º en plena ofensiva "de palacio" Rabat le acusaba de "sexualidad ambigua" (“Brigitte es la tapadera para su doble vida”), este pasado sábado el Papa llamó al orden a la "católica Francia" sobre sus leyes de aborto y eutanasia: " El Papa Francisco le dijo a Macron, a la cara: ‘Con la vida no se juega, sea la ley de no dejar crecer al niño en el vientre de la madre o la ley de eutanasia en la enfermedad o en la vejez”.
Y este último domingo, a última hora de la tarde, en una entrevista concedida a los canales de televisión francesa pública TF1 y France 2, Macron anunció la salida "ordenada" de los militares franceses en Níger.
Vaya Semanita, que dirían en el programa humorístico de ETB2: “El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ‘una salida ordenada de aquí a finales de año’ del contingente militar francés en Níger -calculado en unos 1500 soldados- debido al golpe”.
En la entrevista concedida a los canales de televisión pública, Macron señaló que Francia estará "siempre disponible" para ayudar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista, siempre y cuando, eso sí, sea a petición de gobiernos democráticamente electos o de organizaciones regionales.
Los ciudadanos de la democrática Francia se enteraron en directo. En los acuartelamientos y lugares de reunión del CEMOC (Argelia, Malí, Mauritania y Níger), cuartel general en Tamanrasset, al sur de Argelia y un centro de información en Argel, ya se rumoreaba esto desde principios de la semana pasada. Es más, la mayor parte de las tropas francesas se encuentran acuarteladas y cercadas en la base militar en Niamey, donde jueves y viernes se intensificó la presencia de militares nigerianos.
En la mañana de ayer lunes, el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) de Níger, fue categórica (La presencia de fuerzas francesas en Níger no es bienvenida) al comentar la anunciada retirada de Francia del país africano: "Cualquier persona, organización o estructura cuya presencia amenace los intereses de nuestro país debe abandonar la tierra de nuestros antepasados, lo quieran o no. El pueblo soberano de Níger recuerda el principio firme e inviolable de la retirada de las fuerzas extranjeras de los franceses. Las fuerzas imperialistas y neocoloniales no son bienvenidas en nuestro territorio nacional".
Níger, antigua colonia francesa, seguía siendo el último aliado de los Estados occidentales en el Sahel. Tras el golpe de estado, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) suspendió toda cooperación con Níger y amenazó con una intervención militar si los rebeldes no reinstauraban a Bazoum.
Pero la situación parece ser se complica, y tras la triple alianza Níger, Mali y Burkina Faso, ahora liderados por regímenes militares, se inestabiliza la CEDEAO. Y lo hace hasta el punto de que cada vez se habla más de Guinea Ecuatorial, con contactos de miembros ajenos al clan Esangui con Wagner y tensiones internas entre Teodorín (vicepresidente) y Gabriel Mbega Obiang (ministro de Minas e Hidrocarburos), también hijo de Teodoro Obiang Nguema, pero de otra de sus cinco esposas.