• Home /

  • Internacional /

  • Las mafias dominicanas de la inmigración irregular establecen nuevas rutas para burlar los controles policiales

Las mafias dominicanas de la inmigración irregular establecen nuevas rutas para burlar los controles policiales

Las autoridades de Santo Domingo pretenden que España elimine la obligación de visado para la entrada en nuestro país.

Guardar

El crimen organizado cambia la estrategia de la inmigración irregular desde la República Dominicana.
El crimen organizado cambia la estrategia de la inmigración irregular desde la República Dominicana.

Las autoridades de la República Dominicana están poniendo todos sus recursos, entre los que se incluyen importantes operativos policiales, con el objetivo de conseguir a medio plazo que España elimine la necesidad de visado para la entrada de sus ciudadanos. Sin embargo, el flujo de inmigración irregular actualmente que llega desde el país no favorece esa intención: la realidad es que no ha cesado de aumentar en los últimos años hasta convertirse en una preocupación prioritaria también para la Policía española. La ley dominicana137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes establece penas de hasta 15 años por tráfico ilícito, con circunstancias agravantes que pueden añadir hasta 5 años más a la pena.

España, destino favorito

Fuentes policiales de la República Dominicana y de Colombia explican a Escudo Digital el proceso de la inmigración irregular patrocinada por el crimen organizado, que se detecta en dos zonas: desde la mitad norte del país, destinada a Estados Unidos, y desde la sur, que va a España. Estos inmigrantes que vienen a Europa también recalan en Italia, Portugal y Francia, aunque el idioma provoca que se decanten principalmente por nuestro país.

Las citadas fuentes aclaran que se utilizan métodos alternativos siempre empleando mafias locales que dan cobertura sobre todo desde dos poblaciones dominicanas, San Cristóbal y Azua. Desde esas localidades, las mafias, a través de sus captadores especiales, ofrecen un pack especial  entre 12.000 y 15.000 euros que contiene un billete a Colombia (los dominicanos no necesitan visado especial para entrar al país). Una vez en el país cafetero, se les ofrece un certificado de nacimiento colombiano que posibilite sacarse también el pasaporte de la misma nacionalidad. Esta parte del proceso cuenta con el beneplácito de algunos funcionarios colombianos que trabajan para esas mafias y facilitan la operación administrativa.

Escala en Brasil

Con el pasaporte colombiano, los inmigrantes irregulares viajan a Brasil. Allí se les aloja en pisos francos donde esperan durante un par de semanas antes de ser traslados a aeropuertos de segunda categoría. La Policía Federal brasileña, en coordinación con la Policía española, la dominicana y la colombiana, ha logrado frenar el procedimiento en el aeropuerto de Sao Paulo-Guarulhos. La presión ha obligado a las mafias a buscar nuevos enclaves con menos control policial para seguir con el procedimiento irregular de embarque y también nuevas rutas. En la actualidad vuelan hasta Lisboa, desde donde por carretera y ya sin problemas cruzan la frontera directamente a España.

Aunque no existen estadísticas oficiales, las estimaciones policiales cifran en varios centenares los inmigrantes irregulares de la República Dominicana que llegan por este procedimiento a España. Paralelamente, en España se ha detectado otra manera irregular de entrada que consiste en la denuncia, por parte de ciudadanos dominicanos pero con nacionalidad española, de la pérdida de su pasaporte español (pérdida y no sustracción, porque en este caso se invalidaría el pasaporte). El documento llega de nuevo a las mafias para su venta entre 500 y 1.500 dólares. Así pueden ser usados para la entrada en nuestro país de un nuevo ciudadano dominicano elegido entre los que se encuentran en la lista de espera, que tenga algún parecido razonable y no cree sospecha con la foto del pasaporte legal español cuya pérdida ha sido denunciada previamente.