Polonia y los países bálticos están a punto de abandonar el Tratado de Ottawa para poder desplegar minas antipersonales en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia.
La decisión, sin precedentes en la Unión Europea, se justifica por el aumento de la amenaza militar rusa y podría suponer la activación de uno de los mayores programas de fortificación terrestre del continente desde la Guerra Fría.
¿Por qué quieren volver a usar minas antipersonales?
Los ministros de Defensa de estos cuatro países emitieron una declaración conjunta y afirmaron que "las amenazas militares a los Estados miembros de la OTAN fronterizos con Rusia y Bielorrusia han aumentado de manera notable". En este contexto, consideran esencial proporcionar a sus fuerzas de defensa la flexibilidad y libertad para utilizar nuevos sistemas de armas y soluciones que refuercen la defensa del flanco oriental de la Alianza.
El Tratado de Ottawa, vigente desde 1999, prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales. Ha sido ratificado por más de 160 países, aunque potencias como Rusia, Estados Unidos, China e India no lo han suscrito.
El viceprimer ministro polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, declaró que el proceso de retirada del tratado no será rápido ni mucho menos, y conllevará la implicación del Consejo de Ministros, el parlamento y el presidente del país, y finalizará con una notificación oficial a las Naciones Unidas. Tras dicha notificación, el procedimiento de retirada podría durar aproximadamente seis meses.
Polonia prepara la producción de hasta un millón de minas
Este “consorcio” de países ha tomado esta decisión principalmente por dos razones. La primera y más obvia quizás es la intención de blindar sus fronteras con Rusia y Bielorrusia ante las crecientes tensiones con Moscú. Y, la segunda razón, vinculada a la primera, es que estos países quieren poder producir, almacenar y, si fuera necesario, utilizar minas antipersonales en sus estrategias de defensa. Finlandia, otro Estado limítrofe a Rusia, también está pensándose si retirarse del tratado de Ottawa para poder utilizar minas antipersonal en su estrategia de defensa contra Moscú.
El gobierno polaco, que sigue una tendencia espectacular hacia el aumento y consolidación de su industria de defensa, anunció planes para impulsar la producción nacional de minas terrestres, aportando otra división militar a la ya concurrida lista de sistemas de armamento que Polonia está produciendo por sus medios.
Según fuentes del gobierno, el ejército polaco necesitaría “del orden de varios cientos de miles, incluso hasta un millón” de minas para llevar a cabo esta tarea de “fortificación” para con sus vecinos rusos.
Las fronteras más minadas del mundo: un repaso global
Si los países bálticos y Polonia llevaran a cabo esta estrategia de minar sus fronteras con Rusia y Bielorrusia se unirían a otras zonas del planeta que adoptaron esa táctica de disuasión total contra un eventual enemigo.
Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ)
La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, establecida tras el armisticio de 1953, es una de las más militarizadas del mundo. Esta franja de tierra, conocida como la Zona Desmilitarizada de Corea, está densamente minada y cuenta con equipos de detección de movimiento.
Sahara Occidental
El Sahara Occidental alberga uno de los campos de minas más extensos del mundo. Durante el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, se construyó un muro de aproximadamente 2.700 kilómetros, conocido como el "muro de la vergüenza", rodeado por millones de minas terrestres.
Frontera entre Myanmar y Bangladesh
En 2017, se documentó el uso de minas terrestres por parte del ejército de Myanmar a lo largo de su frontera con Bangladesh. Estas minas representaron una amenaza mortal para los refugiados rohingya que huían del conflicto en el estado de Rajine.
Frontera entre China y Vietnam
Como consecuencia de la guerra sino-vietnamita y de los combates intermitentes en los años 1980, las zonas fronterizas entre China y Vietnam quedaron altamente minadas.
Línea Morice entre Argelia y Túnez
Durante la Guerra de Independencia de Argelia, Francia construyó la Línea Morice a lo largo de la frontera con Túnez, una barrera electrificada y minada destinada a impedir el acceso de combatientes del Frente de Liberación Nacional a la colonia francesa.
Fronteras en el Kurdistán
Las regiones kurdas en las fronteras de Turquía, Irán e Irak están altamente minadas, resultado de conflictos históricos y actuales. Se estima que hay millones de minas y restos de explosivos en estas áreas.
Base Naval de la Bahía de Guantánamo
La zona que separa la Base Naval de Guantánamo, controlada por Estados Unidos, del territorio cubano, conocida como "tierra de nadie", estuvo densamente minada por ambas partes durante la Guerra Fría. Aunque Estados Unidos eliminó sus minas en 1996, Cuba no ha llevado a cabo un desminado completo de su lado.
Bosnia y Herzegovina: el país más afectado
Bosnia es uno de los países más minados del mundo. Según datos recientes del Centro de Acción Antiminas de Bosnia y Herzegovina (BHMAC):
- En 2024 aún quedan aproximadamente 800 km² contaminados.
- Se estima que hasta 180.000 minas y artefactos explosivos siguen activos.
- Más de 3.400 personas han sido víctimas de minas desde 1992, de las cuales al menos 600 murieron.
- Hay más de 500.000 personas que viven en áreas de riesgo.