Moscú exalta a su ciudadanía culpando a Kiev del atentado en el Crocus City Hall

Las autoridades rusas insisten en vincular el atentado del pasado viernes con Ucrania. De nada valen las evidencias que apuntan al llamado ISIS-K.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

De izquierda a derecha: Serguéi Lavrov, Jen Psaki, María Zajárova y John Kerry, en París, en enero de 2014. Foto: Wikipedia.
De izquierda a derecha: Serguéi Lavrov, Jen Psaki, María Zajárova y John Kerry, en París, en enero de 2014. Foto: Wikipedia.

María Vladímirovna Zajárova no es cualquier voz que opina, esta periodista, diplomática y política rusa es actualmente la directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en breve, la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Y para tener claro la opinión del Ministerio Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, sobre el atentado de Moscú, no hay más que destacar sus últimas declaraciones:

"Hasta que concluya la investigación del atentado terrorista del Crocus City Hall, cualquier frase de Washington que justifique a Kiev debe considerarse como prueba en contra".

Es la contestación de Zajárova a las palabras de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Adrienne Watson, de que Ucrania no tiene nada que ver con el ataque:

"A principios de marzo, el gobierno de Estados Unidos compartió información con Rusia sobre un ataque terrorista planeado en Moscú. (...) El EIIS es el único responsable de este ataque. No hubo participación ucraniana en absoluto", declaró Watson a CBS News el 23 de marzo, refiriéndose al Estado Islámico de Irak y Siria.

Por coincidencia, hace 15 días ya habían tenido una confrontación USA-Ministerio Asuntos Exteriores Rusia, por la información sobre los atentados.

Si Estados Unidos dispone o disponía de datos fiables al respecto, entonces debe transferirlos inmediatamente a Rusia”, exigia Zajarova en su canal de Telegram, como respuesta a las declaraciones del asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, el mismo día de los atentados.

El funcionario estadounidense aseguró que por el momento no había indicios de la participación de Kiev o de ciudadanos ucranianos en el atentado.

La diplomática rusa recalcó que si Washington no tiene información alguna sobre los organizadores del ataque terrorista, entonces “la Casa Blanca no tiene derecho a conceder indulgencias a nadie” en medio de una tragedia de esta escala.

La pasada semana, previa a los comicios presidenciales de Rusia, la embajada de Estados Unidos alertó de posibles atentados en Moscú, San Petersburgo y zonas fronterizas con Ucrania. Asimismo, recomendó en un aviso urgente a sus conciudadanos abandonar el país.

Al comentar la alerta de la representación diplomática norteamericana, Zajárova precisó entonces (08-03, 14 días antes del atentado) que la embajada debería haber compartido sus informaciones sobre posibles atentados con las autoridades rusas.

“Una pregunta para la embajada de EEUU en Moscú: ¿han compartido información correspondiente con los colegas rusos a través de los canales de socios? Si? No? ¿cómo debemos entender todo esto?”, manifestó Zajarova el pasado 8 de marzo.

Para complicarlo aún más, en casos como este, los medios oficiales rusos siempre echan mano de las controvertidas declaraciones de Scott Ritter.

¿Quién es William Scott Ritter? Es un periodista estadounidense, ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, ex inspector de armas de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) en Irak, 1991-1998.

Ritter actuó como analista militar durante la Operación Tormenta del Desierto. Luego sirvió como miembro de la UNSCOM que supervisaba el desarme de armas de destrucción masiva(ADM) en Irak de 1991 a 1998, de la cual renunció en protesta. Más tarde se convirtió en un crítico de la guerra de Irak y de la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio. Es colaborador habitual de los medios de comunicación estatales rusos RT y Sputnik.

¿Y qué dice Ritter en este caso? “El ataque terrorista en Moscú no parece obra de ISIS: ‘Sean quienes sean, residen en Ucrania".

Al señalar el hecho de que los terroristas fueron detenidos mientras huían hacia Ucrania -algo que también se ha demostrado muy cuestionable- tras cometer la matanza, Ritter destacó que "la gente que se dedica a la violencia" tiene una tendencia a "navegar hacia su verdadero norte" al final del día.

"Lo que quiero decir con esto -continúa el experto- es que pensemos en un equipo de fuerzas especiales que opera detrás de las líneas enemigas: si se ven comprometidos, intentan regresar a su país de origen, intentan escapar hacia líneas amigas", explicó mientras que especificaba que el "ISIS tiene lealtad a su versión pervertida de la religión. Su verdadero norte es convertirse en mártires, navegar de regreso al cielo". "Pero eso no es lo que hicieron estos terroristas", continuó apuntando que "el norte de los atacantes fue Ucrania. Y eso es todo lo que necesitamos saber sobre esto. Este fue un ataque relacionado con el conflicto en curso entre Moscú y Kiev".

"¿Quién estuvo detrás de este ataque? ¿Quiénes son los autores intelectuales? Los servicios de seguridad rusos se enterarán. Pero sean quienes sean, residen en Ucrania", concluyó Ritter.

Ya tenemos coartada para la tensión propagandística a efectos interiores. Por cierto, Francia ya Francia ha elevado su nivel de alerta al máximo por el atentado terrorista de Moscú.