No se localizan armas estadounidenses destinadas a Ucrania por 1.005 millones de dólares

¿Podríamos encontrarnos con misiles antitanque Javelin contra blindados de transporte efectivo o antiaéreos Stinger contra aviones civiles?

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Desde junio de 2023 no se sigue la trazabilidad de donde han ido a parar 1.005M dólares en “artículos defensa” de EE.UU.
Desde junio de 2023 no se sigue la trazabilidad de donde han ido a parar 1.005M dólares en “artículos defensa” de EE.UU.

En marzo 2022, Fabrice Leggeri, director ejecutivo de la agencia, europea de fronteras, FRONTEX, ya avisaba: “El tráfico de armas, efectivamente, es algo que vamos a vigilar de manera aún más fuerte. Existe el riesgo que vengan armas de Ucrania hacia la Unión Europea, quizá ligado a tráfico criminal para alimentar la criminalidad y el eventualmente terrorismo en la UE”.

Ahora, el medio ruso Sputnik Internacional, haciendo referencia a USA New York Times, y el inspector general del Departamento de Defensa de Estados Unidos, inciden en el lógico temor de que parte del enorme flujo de armas destinadas a la defensa de Ucrania acaben en manos delictivas e incluso sean usadas en atentados civiles.

Según el comunicado de prensa del departamento de Defensa norteamericano, el Inspector General Robert P. Storch ha anunciado que la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa ha publicado el informe “Evaluación del monitoreo mejorado del uso final del Departamento de Defensa de los artículos de defensa proporcionados a Ucrania”. Dicho informe ha hallado que, si bien el Departamento de Defensa ha mejorado su ejecución del monitoreo mejorado de uso final desde la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, “no cumplió plenamente durante el período cubierto por nuestra revisión con los requisitos para EEUM. -artículos de defensa designados en un ambiente hostil. Específicamente, la OIG del Departamento de Defensa determinó que, a partir del 2 de junio de 2023, los inventarios de números de serie por más de $1,005 mil millones (59 por ciento) del total de $1,699 mil millones de dólares de artículos de defensa designados por EEUM estaban en mora. Múltiples factores contribuyeron a las lagunas en la presentación de informes, incluido el número limitado de personal estadounidense en los centros logísticos en una nación socia y en Ucrania, la ausencia de procedimientos para realizar EEUM en un entorno hostil hasta diciembre de 2022, las restricciones de movimiento para el personal de EEUM dentro de Ucrania, y la falta de controles internos para validar los datos en la base de datos SCIP-EUM”.

Para entendernos todos, esto viene a decir que desde junio de 2023 no se sigue la trazabilidad total de donde han ido a parar 1.005M dólares en “artículos defensa” tales como fusiles asalto, misiles Javelin y Stinger, drones kamikaze, etc. Y el inspector general ha llegado a la conclusión de que las 40.000 armas podrían haber sido robadas o contrabandeadas.

Obviamente, el lado ruso incentiva este tipo de noticias en su esfuerzo por debilitar el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa. Pero el informe es cierto y se pueden comprobar sus resoluciones: “Evaluation of the DoD’s Enhanced End-Use Monitoring of Defense Articles Provided to Ukraine (DODIG-2024-043)”.