No sé si en septiembre de 2023 se puede afirmar que Siria es un estado "fallido", pero no cabe duda de que sí es un estado dividido y en permanente conflicto. Con una población inicial de 22 millones de personas en 2011, ha perdido 12 millones en doce años de conflicto: la mitad de estos están de refugiados en otros países y la otra mitad, en desplazados internos.
Hoy en día el país está dividido en cuatro grandes zonas de influencia y en periodos de "paz incierta" o de "incierta guerra":
Área de control del régimen sirio
Entre las protestas y los levantamientos armados, el Gobierno de Assad llegó a perder el control de gran parte del territorio, atrincherado en Damasco y sus alrededores. Con el tiempo y la ayuda rusa (Putin reconoció la intervención de hasta 48.000 militares rusos, sobre todo aviación desplegada en la base aérea de Hmeimim, en el noroeste de Siria, que ha pasado a estar bajo jurisdicción rusa y apoyo desde la base naval de Tartús) ha logrado recapturar las principales ciudades en el oeste, sur y centro.
Área control oposición al régimen
Numerosos grupos de distinta ideología enfrentados entre sí llegaron a controlar grandes porciones de territorio en los inicios de la guerra civil. A día de hoy controlan solo una pequeña zona en el noroeste de Siria, en la provincia de Idlib, gracias a la participación de Turquía, que además controla zonas desmilitarizadas en la frontera. En 2016 Turquía entró de lleno en la guerra civil con "Escudo del Éufrates", la primera de sus tres grandes operaciones en el norte de Siria (2018 "Rama de Olivo" y 2019 "Manantial de la paz") contra fuerzas kurdas -con las que mantiene un conflicto independiente- y en apoyo de facciones rebeldes. Tras el fin de "Rama de Olivo", Rusia y Turquía acordaron crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, el último foco de los rebeldes levantados contra el gobierno de Siria.
ISIS
El grupo surgido en Iraq llegó a controlar una enorme porción de Siria en su mejor momento, con ayuda de combatientes yihadistas extranjeros. Sin embargo, ha perdido casi la totalidad de sus territorios, opera ahora como una célula terrorista. Al Estado Islámico (EI) unos y otros le permitieron hacer y deshacer en Raqqa. Obama tardó más de un año en tomar decisiones contra los yihadistas, y solo lo hizo cuando se dirigieron hacia Irbil (la capital del Kurdistán de Irak). A aquellas alturas, el califato se había convertido en un problema para todos. La presencia de ISIS, que hizo de Raqqa su capital, atrajo la atención del mundo. Rusia intervino en apoyo del Gobierno de Assad, mientras que Estados Unidos y sus aliados comenzaron a operar también contra objetivos del grupo, apoyando en el proceso a fuerzas kurdas.
Área de control de las fuerzas kurdas
Basadas sobre todo en las milicias YPG, las fuerzas kurdas en el norte de Siria lograron frenar a ISIS en la ciudad de Kobani y desde entonces controlan la mayor parte del territorio sirio al este del río Éufrates. No se sabe si sus enemigos principales son los sirios de Assad, los yihadistas o los turcos (país de la OTAN aliado de EE.UU.)
Los enfrentamientos que han crecido en importancia en los últimos días han tenido lugar entre las formaciones kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las tribus árabes en la provincia de Deir ez-Zor, en el noreste de Siria.
La Embajada de Estados Unidos en Siria ha comunicado que dos altos funcionarios de este país habían visitado la provincia siria de Deir ez-Zor y acordado con representantes de las SDF, el Consejo Democrático Sirio (COSUDE) y líderes tribales locales la reducción de la situación regional en medio de aumento de las tensiones.
Las FDS/SDF son una alianza militar de milicias kurdas, árabes, asirios, armenios, turcomanos y circasianos que participan en la guerra civil siria en colaboración con la Federación del Norte de Siria. Están apoyadas mayoritariamente por países occidentales.
A las 14.45 de este martes, cuando escribo estas líneas, continúan los enfrentamientos violentos en la región de Zaiban, que ocupa una posición estratégica debido a su proximidad a el yacimiento petrolífero de Omar, donde se encuentra la base militar de las fuerzas estadounidenses. También se están produciendo enfrentamientos violentos en la zona de otras aldeas de Deir ez-Zor, donde las tribus árabes han logrado destruir varios vehículos de las SDF.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), enemigo declarado de Erdoğan y por ende de Turquía, ha enviado refuerzos para ayudar a las SDF.