¿Occidente le está dando la espalda a Israel?

Italia, Canadá y Bélgica se unen a los Estados que detienen las exportaciones de armamento a Israel a raíz de la guerra contra Hamas.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, con un grupo de militares (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel)
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Herzi Halevi, con un grupo de militares (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel)

Serían ya varios los países, y también empresas, principalmente de Europa, los que han restringido a Israel la venta de productos que pueden convertirse en armamento para la ofensiva en la Franja de Gaza, según informaron recientemente medios israelíes. De acuerdo con el periódico financiero israelí Calcalist, varios proveedores de armas de países europeos han dejado de surtir a sus homólogos israelíes. Además de estas restricciones, se han producido otro tipo de acciones en contra de los intereses hebreos, como la de España al impedir que un barco con un cargamento de armas de la India a Israel atracara en sus puertos (aunque a Marruecos si le permitió atracar y reabastecerse…).

Posición de España en el conflicto

La posición oficial de España respecto a la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza se sustenta en los cinco siguientes puntos:

Condena de la violencia. España condena enérgicamente toda forma de violencia, incluyendo los ataques indiscriminados contra civiles. El Gobierno español ha pedido repetidamente un cese inmediato de las hostilidades y la protección de los civiles en todas las circunstancias.

Apoyo a una solución negociada. España respalda firmemente una solución negociada al conflicto israelí-palestino basada en la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz y seguridad dentro de fronteras mutuamente reconocidas y respetadas.

Cumplimiento del Derecho Internacional. España insta a todas las partes a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, recordando la obligación de proteger a los civiles y de permitir el acceso humanitario sin restricciones a las zonas afectadas.

Apoyo a la comunidad internacional. España trabaja en estrecha colaboración con sus socios de la Unión Europea y otros actores internacionales para promover la paz y la estabilidad en la región. Apoya las iniciativas de la ONU y otras organizaciones internacionales destinadas a facilitar un alto el fuego y a buscar una solución duradera al conflicto.

Ayuda humanitaria. España ha reiterado su compromiso de proporcionar ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas en Gaza y ha llamado a la comunidad internacional a aumentar sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento de los civiles.

Crecen las restricciones y las presiones internacionales sobre Israel

Como indican las fuentes israelíes, Italia, Canadá y Bélgica habrían anunciado un alto en las exportaciones de defensa a Israel. Otros países europeos también están limitando sus exportaciones. Por ejemplo, Alemania, aunque sigue siendo un proveedor importante, enfrenta presión interna para detener sus ventas de armas a Israel. Un grupo de 600 funcionarios alemanes ha solicitado al canciller Olaf Scholz que cese las entregas de armas a Israel, argumentando que están siendo usadas en violaciones del derecho internacional. En el Reino Unido, el gobierno ha sido llevado a los tribunales por grupos de derechos humanos que buscan detener las exportaciones de armas a Israel debido a preocupaciones sobre su uso en crímenes de guerra. El Reino Unido es un proveedor significativo, suministrando componentes críticos para aviones de combate y otros equipos militares utilizados por Israel. También Serbia, que continúa proporcionando un importante puente aéreo de suministros militares a Tel Aviv.

La resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU también ha instado a los países a cesar la venta, transferencia y desvío de armas a Israel para evitar más violaciones del derecho internacional humanitario.

Buscando alternativas a estas restricciones, el Ministerio de Defensa Israelí ha comenzado a promover "el avance de la industria local y la reducción de la dependencia de proyectiles y municiones importados de países extranjeros".

Sin embargo, esta opción no sería suficiente para equilibrar su balanza de industria de defensa, ya que las municiones producidas en Israel son más caras que las que se pueden importar del extranjero, lo que incrementaría unos costos, ya de por sí, incrementados exponencialmente por la actual guerra en Gaza.

Los acontecimientos actuales, como la guerra de Ucrania y Rusia, así como la ceremonia en Washington por el 75º aniversario de la OTAN, tienen un poco olvidados a los palestinos que quedan arrinconados en la Franja de Gaza. Además, el peligro de que Israel abra otro frente de combate en el norte del país con Hezbolá sí está acaparando preocupación porque existen muchas dudas sobre si Tel Aviv podría mantener los dos frentes abiertos sin sufrir severas pérdidas en el campo de batalla.