El jefe de los corresponsales de Medios de Comunicación de la CNN, Brian Steller, ha denominado el conflicto entre Rusia y Ucrania como "la guerra de TikTok". Se trata de una definición muy acertada. Aunque la tremenda riada de imágenes incluye también elementos de manipulación, controlados por la inteligencia rusa y también por los americanos, hay miles de ucranianos e incluso de rusos que luchan por contar su verdad en un canal que nació pensando en los niños y adolescentes como principales usuarios. Los usuarios de esta plataforma empezaron a publicar activamente imágenes sobre la escalada militar contradiciendo la versión rusa oficial. Tanto TikTok como otras redes sociales se están convirtiendo en un bunker de "activistas contra la guerra", ha manifestado Steller.
Buena prueba de ello son las imágenes que traemos hoy a Escudo Digital y con las que queremos mostrar, al margen de otros videos de destrucción brutales también publicados, otros ángulos de una guerra en la que también hay momentos para la solidaridad, la empatía, para realizar pequeños gestos heróicos que pueden costar la vida, o para la diversión por parte de quien no sabe qué va a ser de él en próximas horas.
Este primer video es toda una muestra de valor por parte de una mujer ucraniana, quien, con la sola fuerza de sus palabras, le dice absolutamente de todo menos bonito a un soldado ruso armado de pies a cabeza. Y le sugiere que se vuelva a su país y hasta le maldice. El soldado ruso, muy educado, le contesta, poco convencido, de que no siga hablando para no elevar la tensión del conflicto. Los dos hablan el mismo idioma. Y el vídeo estremece por lo que simboliza: la complicada situación que viven dos países con raíces culturales e históricas comunes. Es, como definen algunos teóricos de países del este, una guerra entre primos hermanos que debería haber sido evitada a toda costa.
@brutamerica A video taken on February 24 in the city of Henichesk shows a Ukrainian woman calling out Russian soldiers for invading her country. #ukraine #russia ♬ original sound - Brut
Este es el diálogo que mantienen, traducido del ruso:
Mujer ucraniana: ¿Quién es usted?
Soldado ruso: Estamos haciendo ejercicios aquí, por favor, váyase.
Mujer ucraniana: ¿Qué tipo de ejercicios? ¿Es usted ruso?
Soldado ruso: Sí
Mujer ucraniana: ¿Entonces que jodida mierda están haciendo aquí en mi país?
Soldado ruso: Señora, por favor, esta conversación no conduce a ninguna parte.
Mujer ucraniana: Ustedes son invasores, son fascistas. ¿Qué coño están haciendo en nuestro país con sus armas? Guárdatelas o mételas donde sea, o déjalas en el suelo
Soldado ruso: Esta conversación no nos lleva a ninguna parte. No haga aumentar la escalada de violencia, por favor.
Mujer ucraniana: ¿Qué situación? , tíos, tíos.. Echa esas harmas a un lado. Has venido a mi tierra, no lo entiendes. Sois invasores, sois el enemigo, y desde este momento, yo te maldigo. ¿Te enteras de lo que te estoy diciendo?
Soldado ruso: Ya lo he oído. Por favor, no eleve la tensión de esta complicada situación.
Mujer ucraniana: ¿Cómo puede elevar más aún? Habéis venido sin que se os invite, mierda.
De la nonagenaria que no quiere vivir la tercera guerra mundial al soldado ruso que abandona las armas
Jane Lytvynenko, reportera de investigación e investigadora especializada en desinformación, ha manifestado al portal CNN que pocos seres en el mundo entienden la guerra de la información tan bien como la mayoría de los ucranianos. "La propaganda forma parte de todas las guerras; el objetivo de la propaganda que sale de Rusia ahora mismo es socavar las narrativas ucranianas y asustar a los ucranianos", dijo.
Lytvynenko hizo referencia a las "fuerzas rusas, movimientos de fuerzas rusas y desinformación" en las redes sociales, que los medios de comunicación ucranianos están desmintiendo en tiempo real, desde que se procedió a la invasión de Ucrania. Pero también en Rusia se han producido imágenes que han impactado profundamente a la opinión púlbica internacional. Es el caso de una manifestante nonagenaria, superviviente del asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, que fue detenida por manifestarse contra la guerra en San Petesburgo.
Señora, no puede hacer eso. Yelena Osipova, una anciana de casi 90 años, superviviente del asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, fue detenida por la policía mientras protestaba contra la invasión de Ucrania, en San Petersburgo. pic.twitter.com/ZB89sGHTHF
— LaHistoria (@lahistoriaec) March 3, 2022
Algunos defensores de los rusos en redes sociales afirman que las imágenes tienen demasiada calidad, que parecen haber sido grabadas con trípode. Lo cierto es que cualquier móvil de gama media bien utilizado puede ser usado para grabar con extraordinaria definición. Los periodistas y enviados de guerra han dejado paso a la población de los países en conflicto, con una enorme libertad para convertir en viral lo que están viviendo, y es por ello que Putin tiene puesto el ojo en las redes sociales. También hay tiempo para el relax, e incluso el sentido del humor, como el baile de este soldado ucraniano al ritmo de Michael Jackson.
También hay una imagen que puede causar un enorme daño a los rusos. La ha difundido en su cuenta de Instagram un usuario llamado Viktorkee, y en ella se ve a un desertor ruso hablando con su madre tras haber dejado voluntariamente las armas.
Hay vídeos que tienen un enorme sentido del humor, como el de un ucraniano que se ofrece amablemente a llevar de vuelta a los soldados rusos a su hogar si se bajan de los tanques, como publicamos en Escudo Digital.
@nbcnews A Ukrainian driver pulls up alongside a Russian tank stuck on the side of the road and jokingly offers to tow it back to #Russia. #Ukraine ♬ original sound - nbcnews
También compartimos este video que, aunque pueda parecer frívolo visto la situación, de fondo también muestra la necesidad que los combatientes tienen de desconectar con el horror durante un rato, de regresar a la vida que tan solo unos días antes tenían como jóvenes inmersos en una sociedad democrática. Es un video que, tras su inocente coreografía, da mucho que pensar.
@christian2022usa A Ukrainian Soldier Was Dancing To Michael Jackson Earlier 🇺🇦 #ukraine #dancing #fun #war #2022 #tiktok #ukrainian #michaeljackson ♬ original sound - Christian2022USA
Hay influencers rusos y ucranianos con miles de seguidores en Europa Occidental que están combatiendo desde las redes sociales. Tienen amigos en occidente, son testigos de lo que está ocurriendo en esta incomprensible guerra, e incluso difunden consejos a los combatientes y a la población civil.
David French, editor senior de The Dispatch, ha manifestado que las redes sociales muestran a los estadounidenses lo "increíblemente brutal" que está siendo guerra, pero esas plataformas no sirven para ofrecer una visión estratégica general, como las posiciones de las fuerzas rusas o el número real de bajas.
“Cada uno de estos videos de TikTok es una pequeña instantánea de un pequeño momento de tiempo, a menudo sin ningún otro contexto superpuesto”, dijo French. "Entonces, realmente tendrías que pasar mucho tiempo con algunos antecedentes reales para comenzar a armar el rompecabezas de TikTok". French, no obstante, ha manifestado a la CNN que la inmediatez de las redes sociales ha movilizado a la opinión pública occidental a favor de tomar medidas más estrictas.