El Ejército de Estados Unidos ha estado rastreando en los últimos días lo que parece ser un globo aeroestatico espía chino que ha detectado sobrevolando a gran altura el espacio aéreo del país. Así lo ha confirmado este jueves el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado en el que señala que el globo está siendo vigilado "muy de cerca" mientras "actualmente vuela a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial".
"Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada" por parte de China, indicó Ryder, quien recordó que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años y también precisó que este presunto globo espía chino "no presenta una amenaza militar o física para la gente en tierra".
El artefacto, que tiene el tamaño de tres autobuses, habría volado sobre las Islas Aleutianas (Alaska) a través de Canadá y hacia Montana, donde también ha sido visto este pasado miércoles pasando por Billings, la ciudad más grande de dicho Estado, el cual podría ser un potencial objetivo para el espionaje chino al albergar campos subterráneos de silos de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III.
Canadá también ha confirmado la detección del globo y Biden ha descartado derribarlo
El Departamento de Defensa de Canadá también informado a través de un comunicado de la detección de este supuesto globo espía china y ha asegurado que está rastreando activamente sus movimientos y está vigilando "la existencia de un posible segundo incidente" relacionado con este suceso. Asimismo, ha aseverado que sus ciudadanos "están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo".
Los servicios de inteligencia canadienses están trabajando con sus socios estadounidenses y continúan tomando todas las medidas necesarias para proteger la información confidencial de Canadá de posibles amenazas de inteligencia extranjera, apunta el comunicado.
Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha advertido que los satélites espías chinos en órbita terrestre baja son capaces de ofrecer inteligencia similar o mejor que la de este globo de gran altitud, lo que limita el valor que Pekín pueda obtener del mismo, según ha comentado otro funcionario de defensa a la CNN.
Aún así, en un momento dado las autoridades estadounidenses se plantearon derribar el globo, pero finalmente descartaron esta posibilidad. De hecho, el propio presidente, Joe Biden, ha ordenado no derribarlo después de que así se lo aconsejaran altos funcionarios de Defensa, entre ellos su principal asesor y el oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas estadounidenses, Mark Milley, quien hizo esta recomendación al considerar que no representaba una amenaza militar y enfatizando que la administración actuó "inmediatamente" para protegerse contra la recopilación de información confidencial, según ha recogido CNN.
China se pronuncia y pide "no especular"
Ante estas informaciones, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha declarado este viernes en rueda de prensa que "hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto".
Según Mao, "Pekín está verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos", si bien enfatizó que "China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano".
Inminente visita de Blinken a China
Tras la detección del globo, el departamento de Defensa estadounidense ha estado en contacto con autoridades de China a través de varios canales, como las respectivas embajadas de ambos países en Washington y Pekín.
"Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto", ha remarcado una fuente del Pentágono, quien agregó que EE.UU. "hará lo que sea necesario para proteger a su población y su territorio".
Además, cabe destacar que todo esto se está produciendo a pocos días de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018 y en medio de las crecientes tensiones que mantienen actualmente las dos potencias.