• Home /

  • Internacional /

  • Por qué Miami es la ciudad favorita de los trabajadores tecnológicos de la generación Z

Por qué Miami es la ciudad favorita de los trabajadores tecnológicos de la generación Z

Miami cuenta con un tejido empresarial tecnológico integrado por 10.000 compañías que está siendo dinamizado por parte del gobierno local con incentivos fiscales, empresariales y profesionales.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Centro de Miami, vista panorámica.
Centro de Miami, vista panorámica.

Un estudio revela que los profesionales estadounidenses del ámbito de la tecnología nacidos a partir de 1997 prefieren a la ciudad de carácter latino para desarrollar su carrera laboral.

El informe pone en valor factores como la calidad de vida, así como la riqueza cultural y de ocio y los incentivos fiscales y profesionales para señalar por qué Miami se sitúa por encima de San Francisco y Nueva York en el ranking de ciudades más apetecibles para desarrollar una trayectoria profesional vinculada al ámbito de la tecnología. No en vano, Miami cuenta con un tejido empresarial tecnológico integrado por 10.000 empresas de carácter tecnológico, que está siendo dinamizado por parte del gobierno local con incentivos fiscales, empresariales y profesionales. 

Hace ya tiempo que Miami juega un papel especial en el imaginario popular de las ciudades paraíso que protagonizan los ensueños de los habitantes del planeta. Varios factores contribuyen a esa consideración hacia esa urbe del sudeste estadounidense: un clima agradable, hermosas playas, diversidad cultural, vibrante vida nocturna, así como una escena artística y diseño repleta de efervescencia, y oportunidades laborales de calado, que hacen de Miami un lugar muy atractivo para vivir, visitar e invertir.

Esta fama se extiende con especial pujanza al ámbito tecnológico. Así lo recoge el periódico Miami Diario, que desvela las claves de un estudio elaborado por Jotform, una aplicación en línea que permite crear formularios personalizados con celeridad, según el cual Miami es la ciudad predilecta para los trabajadores tecnológicos que desarrollan su labor en Estados Unidos y pertenecen a la generación Z, que abarca a las personas nacidas entre 1997 y 2012.

Fundamentos que nutren la investigación

El informe confeccionado por Jotform consiste en una mega-encuesta en la que se cuestionó a sus participantes, profesionales jóvenes del ámbito de la tecnología, acerca de cuestiones como ciudades donde viven o quieren vivir, así como el coste de vida, el salario, la calidad de vida, la oferta cultural y de ocio, así como la diversidad, la seguridad y el clima.

A continuación, analizamos con cierto detalle los factores que han valorado positivamente de Miami los jóvenes encuestados pertenecientes al sector tecnológico que han participado en la encuesta: 

La diversidad

Miami es una ciudad cosmopolita y multicultural, donde conviven personas de diferentes orígenes, culturas e idiomas. De acuerdo con los datos del censo de 2020, el 70% de su población es hispana o latina. Entre los grupos étnicos más representativos de esa procedencia se encuentran personas de origen cubano, dominicano, colombiano, venezolano, nicaragüense, hondureño, peruano, entre otros. También hay una presencia significativa de afroamericanos, haitianos, bahameños y residentes de origen caribeño, que representan el el 18% de la población, mientras que el 11% de la misma son personas blancas no hispana

Respecto a las lenguas que se hablan en esta ciudad, el español es el idioma más empleado, seguido del inglés y el creole haitiano.

El clima

Miami cuenta con un clima subtropical, que se puede apreciar en temperaturas medias anuales de 24°C y más de 3.000 horas de sol al año. Por ejemplo, los veranos en Miami son cálidos, húmedos y propensos a lluvias. Las temperaturas diurnas promedio oscilan entre los 30°C y los 33°C, con alta humedad. Las tardes suelen ser lluviosas, con tormentas y chubascos ocasionales. Además, esta ciudad está circundada por el océano Atlántico y la bahía Vizcaína, lo que ofrece numerosas opciones para disfrutar de la naturaleza y el mar.

Riqueza cultural y de ocio 

Miami sobresale el distrito de Art Deco, que se encuentra entre Lincoln Road, Ocean Drive y Alton Road. Allí se encuentran multitud de hermosos edificios restaurados, de una arquitectura singular. Miami, en cualquier caso, es conocida por su fuerte influencia latina, sobre todo de la cultura cubana. El área de Little Havana es un punto destacado donde se puede disfrutar de música, bailes, arte y comida tradicional cubana. Además, Miami cobija una escena artística en constante crecimiento, con el célebre distrito de Wynwood como epicentro. Este barrio está repleto de galerías de arte, murales callejeros y estudios de artistas.

Las playas de Miami son muy valoradas por sus aguas cálidas y arenas blancas. En esa línea, South Beach es el lugar más icónico. Miami cuenta, así mismo, con numerosos parques y espacios verdes, como el Parque Bayfront, donde se puede pasear con tranquilidad, hacer picnic y disfrutar de eventos al aire libre. En cuanto a la vida nocturna, el distrito de South Beach es famoso por sus clubes nocturnos, bares y discotecas, que atraen a DJs internacionales y celebridades. Si hablamos de la escena gastronómica de Miami, esta es diversa y apetecible. Además de la comida cubana, se puede gozar de una amplia variedad de opciones culinarias, que incluyen desde platos caribeños hasta cocina internacional de alta gama. Si la apuesta vital se centra en los deportes, Miami ostenta la sede de varios equipos deportivos profesionales de primer nivel, como los Miami Heat (baloncesto), los Miami Dolphins (fútbol americano) y los Miami Marlins (béisbol).

Entre los museos más reputados de la ciudad está el Wolfsonian: vertebrado por la colección de arte que incluye mobiliario, artes decorativas, objetos, libros, posters y otros elementos que reflejan cambios políticos y sociales entre 1885 y 1945. También es muy destacable el Bass Museum of arts, el Museo de Bellas artes de Miami. Se trata de un museo pequeño donde se puede ver algún cuadro de Picasso, que combina exposiciones temporales con permanentes. 

Las oportunidades de desarrollo tecnológico

 Miami se ha erigido en un lugar de innovación y emprendimiento, sobre todo en el sector tecnológico. De acuerdo con los datos de un informe de la Cámara de Comercio del Gran Miami, la ciudad cuenta con más de 10.000 empresas de este sector, que emplean a más de 100.000 personas.

En ese sentido, Miami ha sobresalido por sus políticas de atracción de talento: que se traduce en que la ciudad ha desarrollado programas de visas especiales para atraer a empresarios y profesionales internacionales, lo que ha contribuido a incrementar la diversidad y el talento en el sector tecnológico local.

Además, ha atraído a numerosas compañías e inversores de otros lugares del país y del mundo, como Spotify, Microsoft, SoftBank y Blackstone. En esa sintonía, Miami ha estado invirtiendo en infraestructuras estratégicas para implementar el desarrollo tecnológico: se han mejorado las redes de banda ancha y se ha trabajado en la expansión de los servicios de Internet de alta velocidad para asegurar una conectividad confiable y rápida. Por ejemplo, el Distrito Escolar del Condado de Miami-Dade brinda conexión Wi-Fi gratuita para todos los niños de las escuelas públicas, cuyas familias no puedan costearse este servicio.

También resulta muy estimable la constatación de que Miami haya sido sede de varios eventos y conferencias tecnológicas relevantes, como el eMerge Americas, que congrega a líderes y expertos de la industria de la tecnología. De cualquier modo, las comparaciones con Silicon Valley, el gran centro tecnológico californiano, se han convertido en frecuentes en los artículos de prensa y en el discurso de algunos políticos locales. El caso es que Miami se está beneficiando todavía hoy día de "la descentralización que provocó la pandemia", que llevó a muchos trabajadores tecnológicos, cuando las restricciones por el coronavirus eran más severas, a buscar un clima más benigno, más libertad y menos impuestos.

"Nunca habíamos visto nada como esto antes", señala a BBC Mundo Rebecca Danta, de la firma Miami Angels, una empresa que se dedica a conectar socios capitalistas interesados en invertir con emprendedores del sector tecnológico en busca de financiación para sus proyectos. En ese sentido, Jenni Morejón, presidente de Fort Lauderdale Downtown Development Authority asegura que “el principal atractivo de Florida es que es uno de los pocos estados que no tiene impuesto estatal sobre la renta, tiene un clima estupendo durante todo el año (sol/playa) y es una ciudad menos densa con un potencial de crecimiento”.

Para favorecer esa dinámica, el gobierno local de Miami ha estado trabajando en estrecha colaboración con el sector tecnológico para crear un entorno favorable para la innovación. Algo que se ha concretado a través de la implementación de políticas y programas que promueven el emprendimiento, la inversión y la creación de empleo en el campo de la tecnología. 

El alcalde de Miami, Francis Suárez, se felicitó en Twitter por esta noticia y se mostró entusiasmado por seguir trabajando en esa línea de estímulo tecnológico empresarial: "¡Miami es la ciudad número 1 en EE.UU. para trabajadores tecnológicos de la Generación Z! Estamos creando un ecosistema tecnológico que eleve su talento, atraiga a las mejores empresas tecnológicas y empleos, y permita que todos tengan la mejor calidad de vida... Realmente somos la #CiudadMágica". 

Factores que hacen de Miami una ciudad atractiva desde el prisma tecnológico 

Una de las bazas más importantes que explican la capacidad de seducción de Miami para los profesionales tecnológicos es que posee un ecosistema empresarial en crecimiento, que se traduce en una creciente comunidad de startups y empresas tecnológicas, lo que genera oportunidades laborales de valor en el sector.

También juega un papel muy estimable en ese polo de atracción el sistema fiscal que rige en la que para muchos es la capital del mundo latino, que se concreta en una política fiscal para las empresas y los residentes, que pueden así ahorrar una parte estimable de sus ingresos. Si a esa baja política impositiva agregamos el hecho de que el coste de vida de Miami es relativamente más asequible que el de otras urbes consideradas muy relevantes en el ámbito tecnológico como San Francisco o Nueva York. Además, la ciudad cuenta con una vibrante escena cultural, restaurantes de primera clase y una vida nocturna efervescente.

Todos estos elementos contribuyen a favorecer una elevada calidad de vida para los trabajadores tecnológicos que aspiran a encontrar un equilibrio entre el trabajo y el ocio. Tampoco es nada desdeñable las conexiones internacionales que ofrece la ciudad con zonas como América Latina y el Caribe. Por último, es importante reseñar que el gobierno de esta ciudad impulsa iniciativas que favorecen la tecnología y la innovación, que se aprecia en que se han creado muchos espacios de coworking, aceleradoras y programas de apoyo empresarial para respaldar el crecimiento de las empresas tecnológicas y atraer talento a la ciudad.