Esta semana la noticia era publicada en diversos medios españoles y europeos. La empresa británica Europa Oil and Gas confirmaba el hallazgo de 1.000 millones de barriles de crudo tras llevar a cabo apenas cinco perforaciones en el yacimiento de Inezgane, situado a un centenar de kilómetros de las costas del archipiélago canario, en aguas que los marroquíes consideran suyas.
🔴 #Désintox : « Découverte d’1 milliard de barils de pétrole » par Europa Oil & Gas : des annonces de presse trompeuses https://t.co/NVitnB6SsV via @LeDesk_ma #Maroc #LeDesk
— Le Desk (@LeDesk_ma) April 20, 2022
Sin embargo, la AGGEP (Asociacion de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo) desmentía ese mismo día las informaciones publicadas sobre el hallazgo de semejante filón de petróleo por parte de Marruecos en las aguas cercanas a Canarias. Manifestaban que “existe un sistema para la definición, evaluación y clasificación de los recursos y reservas de hidrocarburos que ha sido acordado por las más importantes asociaciones internacionales de profesionales del sector de la exploración y producción”, denominado Petroleum Resources Management System (PRMS) y, en base a ello, la AGGEP explica que “todas las cifras que se han publicado entran dentro de la categoría de Undiscovered o Prospective resource, o sea No descubiertas”. Y calificaba de "sandeces" tales afirmaciones, añadiendo que "No ha habido ni tesoro, ni filón, ni bolsa".
Tanto la revista de las Fuerzas Armadas de Argelia como ECSaharaui, un medio que recoge las noticias de última hora sobre el Sahara y defiende su independencia frente a Marruecos, han ironizado al respecto.
Destacan las frases más rotundas de la AGGEP: "No ha habido ni tesoro, ni filón, ni bolsa" y añaden que se trata de una campaña de publicidad interesada impulsada por una empresa extranjera con el fin de "pescar de forma embustera a socios inversores antes de noviembre de 2022". Desde la perspectiva política, la misma y falsa campaña está impulsada por Marruecos para llamar la atención a inversores internacionales. La campaña coincide con el peor momento económico de Marruecos, por lo que se requiere inversión urgente para evitar revueltas sociales internas, sostienen estos medios.
Añaden que después de que "Argelia decidiera cerrar el Gasoducto Magreb-Europa (GME), por el que Rabat recibía un millón de metros cúbicos gratis, y cerca de 200 millones de euros en efectivo, Marruecos atraviesa su peor crisis energética. Este ruido ha dado publicidad a la compañía operadora del permiso de exploración ‘Inezgane’, que desde agosto de 2021 está buscando un socio inversor que se comprometa antes de noviembre de 2022 a financiarles un pozo de exploración, y a Marruecos, que con esta polémica llama la atención sobre el atractivo inversor en el país".
España tiene prohibida por Ley la explotación de hidrocarburos
Según analistas consultados por Escudo Digital, todo el mundo sabe que existe petroleo en aguas cercanas a Canarias, y de hecho España interrumpió sus prospecciones en el año 2014 por parte de Repsol, en parte porque no resultaban rentables, y en parte por la oposición de los ecologistas. Hasta un barco de Greenpeace se trasladó a la zona. Por otra parte, el Gobierno socialista atajó cualquier intento de buscar petróleo en agua de Canarias al prohibir la "exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional", especificando que incluía en esta regulación las aguas territoriales. Así lo señala la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que, de la misma forma, prohíbe de forma expresa tanto la extracción de uranio como la facturación hidráulica o fracking. Sin embargo el Gobierno socialista no quiere jugarse su imagen como adalid del medio ambiente, y estaría dispuesta en un momento dado, afirman nuestras fuentes, a comprar "el mismo petróleo que ha prohibido buscar, como si por el hecho de no comprárselo a Marruecos no contaminase, de la misma manera que no consideraría dañino utilizar la electricidad de 14 centrales nucleares francesas, ignorando que, de ocurrir un accidente, nos veríamos también afectados".
Recientemente el embajador de España Rafael Fernández-Pita, un gran experto en política del Magreb, ex consul en Rabat, manifestaba que "la búsqueda del petróleo en las aguas territoriales que hay entre el Sahara y Canarias es uno de los elementos positivos que figuran en la declaración conjunta realizada con motivo del viaje del presidente". Y se va a abordar la colaboración "en un diferendo que hay, porque hay un diferendo entre Marruecos y España sobre la limitación de las aguas de la fachada atlántica al Sahara. Se va a negociar. Sobre cuánto tiempo lleve eso, habrá que esperar, pero es un elemento muy positivo. Al contrario de lo que había pasado hasta ahora, que Marruecos presentaba su declaración, nosotros presentábamos la nuestra ante Naciones Unidas que allí estaban como si no pasara nada.Va a haber ahora una colaboración hispano marroquí para ver si nos ponemos de acuerdo".