El Gobierno del Reino Unido ha anunciado sus primeros planes para la regulación de los monopolios digitales tras examinar el estudio de mercado que solicitó a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del país sobre las plataformas online y el marketing digital.
En concreto, va a tomar dos importantes medidas. Por un lado, crear un organismo regulador para controlar la conducta de las grandes plataformas digitales –como Google, Amazon y Facebook– frente a sus rivales más pequeños. Y por otro, establecer un nuevo código que "dará a los consumidores más opciones y control sobre sus datos, ayudará a los pequeños negocios a prosperar y asegurará que las nuevas compañías no se ven forzadas a cerrar por la presión de sus rivales más grandes".
Este nuevo organismo se va a llamar Unidad de Mercados Digitales y comenzará a funcionar el próximo mes de abril. Formará parte de la CMA y trabajará en estrecha colaboración con los reguladores, incluidos Ofcom y la Oficina del Comisionado de Información, para introducir y hacer cumplir el nuevo código.
"Las plataformas online ofrecen enormes beneficios a las empresas y a la sociedad", señala el Gobierno británico. "Pero existe un consenso cada vez mayor en Reino Unido y en el extranjero de que la concentración de poder entre un pequeño número de empresas tecnológicas está frenando el crecimiento en el sector tecnológico, reduciendo la innovación y potencialmente teniendo impactos negativos en las personas y compañías que dependen de ellas", añade.
Endurece las normas contra los gigantes de la tecnología
El nuevo código definirá cuáles son las expectativas de cara a esas plataformas en cuanto a lo que representa un comportamiento aceptable al interactuar con competidores y usuario. Además, también puede obligarlas a ser más transparentes en los servicios que prestan y en el modo en que utilizan los datos personales. Los consumidores podrán elegir quieren recibir o no publicidad personalizada en línea.
La Unidad de Mercados Digitales podría contar con poderes para suspender, bloquear y revertir las decisiones de los gigantes tecnológicos, ordenarles que adopten ciertas medidas para cumplir el código e imponer sanciones económicas por incumplimiento.
"Las plataformas digitales como Google y Facebook realizan una contribución significativa a nuestra economía y desempeñan un papel enorme en nuestro día a día (…).Pero el dominio de unas pocas grandes empresas de tecnología está generando menos innovación, precios publicitarios más altos y menos opciones y control para los consumidores", ha señalado el ministro de Empresas, Alok Sharma.
"Nuestro nuevo régimen a favor de la competencia para los mercados digitales garantizará que los consumidores tengan opciones y evitará que las empresas más pequeñas no sean expulsadas", ha agregado el ministro de Empresas del Reino Unido.