Reino Unido se autoexamina en la maniobras OTAN “Steadfast Defender”

En estos ejercicios, las Fuerzas Armadas del Reino Unido se unirán a casi 50.000 efectivos de 31 aliados de la OTAN y Suecia, que operarán en varios países.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Reino Unido enviará unos 20.000 efectivos al ejercicio 'Steadfast Defender 24'.
Reino Unido enviará unos 20.000 efectivos al ejercicio 'Steadfast Defender 24'.

Tras las críticas y dudas surgidas sobre la operatividad del ejército británico por diversas informaciones sobre falta de personal en su Armada, el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado su mayor despliegue desde la “Guerra fría”. Y es que nada menos que 20.000 miembros del personal de servicio del Reino Unido de la Royal Navy, el ejército británico y la Royal Air Force (RAF), se desplegarán en la primera mitad de 2024 por toda Europa para participar en el ejercicio 'Steadfast Defender 24'.

En estos ejercicios, las Fuerzas Armadas del Reino Unido se unirán a casi 50.000 efectivos de 31 aliados de la OTAN y Suecia, que operarán en varios países, coincidiendo con el 75º año de la Alianza de la OTAN. Reino Unido incluirá en estas maniobra al Equipo de Combate de la Séptima Brigada Mecanizada Ligera, que se desplegará en toda Europa del Este de febrero a junio de 2024, llevando consigo tanques, artillería y helicópteros.

En un discurso en Lancaster House en Londres el pasado 15 de enero de 2024, Shapps declaró: “Estamos en una nueva era y debemos estar preparados para disuadir a nuestros enemigos, para liderar a nuestros aliados y para defender nuestra nación cuando llegue el llamado. Hoy nuestros adversarios están ocupados reconstruyendo sus barreras. Se reaniman viejos enemigos. Se están redefiniendo las líneas de batalla. Los tanques están literalmente en el césped de Ucrania. Y los cimientos del orden mundial están siendo sacudidos hasta sus cimientos. Nos encontramos en una encrucijada”.

"Puedo anunciar hoy que el Reino Unido enviará unos 20.000 efectivos para participar en uno de los mayores despliegues de la OTAN desde el final de la Guerra Fría: el ejercicio 'Steadfast Defender -continuó Shapps-. Nuestro ejército unirá fuerzas con sus homólogos de 30 países de la OTAN más Suecia, proporcionando una tranquilidad vital contra la amenaza de Putin".

Este anuncio se realiza tras los ataques selectivos de la Royal Air Force de la semana pasada contra los hutíes en Yemen, y el anuncio de un paquete adicional de apoyo del Reino Unido por valor de 2.500 millones de libras a Ucrania.

Lo que aporta cada servicio a estas maniobras

La Marina Real

La Royal Navy desplegará ocho buques de guerra y submarinos y más de 2.000 marineros.

Un grupo de ataque de portaaviones del Reino Unido, centrado en un portaaviones clase Queen Elizabeth y su grupo aéreo de aviones y helicópteros F-35B Lightning, y rodeado por fragatas y destructores de escolta, operará como parte de una potente fuerza naval de buques de guerra y submarinos aliados en el Atlántico Norte, el Mar de Noruega y el Mar Báltico.

Más de 400 comandos de los Royal Marines serán desplegados en el Círculo Polar Ártico en el corazón de un grupo de trabajo anfibio aliado diseñado para aterrizar en el alto norte y defender la alianza en uno de los entornos más hostiles del mundo.

El ejército británico

16.000 soldados del ejército británico se desplegarán en toda Europa del este de febrero a junio de 2024, llevando consigo tanques, artillería, helicópteros y paracaídas.

Habrá maniobras con fuego real, saltos en paracaídas, una fuerza conjunta de helicópteros del Ejército y la Armada y Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército en despliegue.

El ejército británico se desplegará para probar y fortalecer la preparación de las fuerzas terrestres del Reino Unido para defender a la OTAN y reforzar su capacidad para operar conjuntamente con las fuerzas armadas aliadas.

La Real Fuerza Aérea

La Royal Air Force utilizará algunos de sus aviones más avanzados, incluidos los aviones de ataque F35B Lightning y los aviones de vigilancia Poseidon P8.

La RAF practicará vuelos en escenarios de conflicto simulados contra adversarios cercanos, demostrando su capacidad para disuadir y defenderse contra amenazas.

Para hacernos una idea de lo que estamos hablando solo señalaremos que en la guerra de las Malvinas el ejército británico desplazó menos de 11.000 hombres o en la invasión de Irak, 40.000.