La reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de "noticias falsas" sobre el papel del Ejército en Ucrania, con penas de hasta 15 años, está provocando un éxodo de medios de comunicación internacionales que informan desde Moscú. A destacados medios internacionales como CNN, Bloomberg, BBC, ARD, ZDF o RAI, que alegan a "motivos de seguridad" y "libertad de prensa", se suman ahora los medios españoles Radio Televisión Española (RTVE) y la agencia de noticias EFE, que, como los anteriores, han decidido este sábado suspender temporalmente su cobertura informativa desde Rusia.
En este contexto, la corresponsal de RTVE Érika Reija ha señalado que acaba de abandonar Rusia "con mucha tristeza" y ha dado las gracias a todos los que le han enviado "fuerza" en las últimas semanas.
"Acabo de abandonar Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo. Gracias a todos los que me habéis enviado fuerza en las últimas semanas, las más difíciles sin duda de toda mi vida", ha apuntado la corresponsal en una publicación en su cuenta de Twitter.
Acabo de abandonar Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo. Gracias a todos los que me habéis enviado fuerza en las últimas semanas, las más difíciles sin duda de toda mi vida https://t.co/AmA8FIQTA9
— Érika Reija (@ereija) March 5, 2022
El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, también ha procedido a bloquear Facebook y Twitter en Rusia, con lo que el gobierno de Putin está más cerca de poder explicarle a su pueblo, sin ningún tipo de contrapropuesta, "la verdad absoluta" de la invasión y los delitos de guerra que su líder está dirigiendo desde hace diez días.