Una fragata de la Marina de las Fuerzas Armadas de Rusia ha lanzado el misil hipersónico Tsirkon, que ha impactado contra un blanco emplazado a 450 kilómetros de distancia. El misil alcanzó en su vuelo una velocidad superior a los 9.500 kilómetros por hora, según informa el Estado Mayor de la Defensa ruso.
El Ministerio de Defensa ruso ha publicado en redes sociales el vídeo de lanzamiento del misil hipersónico, en el que se puede apreciar el disparo del proyectil desde la cubierta de la fragata y el instante en el que rompe la barrera del sonido y desaparece del campo visual.
El jefe de Estado Mayor ha contado que cuando concluyan los ensayos con el misil, se instalará en submarinos y buques de superficie de la Marina rusa. El misil hipersónico Tsirkon (circonio en ruso) tendrá capacidad para volar a velocidad Mach 9 (nueve veces la velocidad del sonido) con un alcance de más de 1.000 kilómetros, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
Putin anuncia una versión del lanzamiento desde tierra
De acuerdo con los planes del Ministerio de Defensa ruso, estos misiles se incorporarán a las Fuerzas Armadas rusas entre 2020 y 2021. Además de la versión naval, Putin avanzó anteriormente que se desarrollará una versión de lanzamiento desde tierra.
Putin ha destacado que "el trabajo sobre el sistema Tsirkon y el haber realizado una prueba exitosa de este misil es un gran evento no sólo para las Fuerzas Armadas, sino para todo Rusia", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
"Equipar a nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército y la Armada, con sistemas avanzados de armas, que no tienen rival en el mundo, ciertamente garantiza la capacidad de defensa del Estado durante muchos años", ha recalcado.
El presidente ruso ha aplaudido además "el enorme esfuerzo de los científicos, diseñadores, trabajadores talentosos y especialistas militares", al tiempo que ha incidido en que la prueba "es una gran fase a la hora de equipar a las Fuerzas Armadas con sistemas avanzados".
Los planes para el desarrollo del sistema Tsirkon se anunciaron en febrero de 2011 por el entonces viceministro de Defensa, Vladimir Popovkin. Las pruebas de lanzamiento arrancaron en 2015, según los medios rusos.