Los actuales Brasil Rusia India China y Sudáfrica representan el 30% del PIB mundial y aproximadamente el 40% de su población. Esto convierte a la asociación, BRICS, en un factor de influencia mundial y explica el deseo de incorporarse de gran parte de países asistentes (hasta ahora 20 de 60, y donde no se ha invitado a ningún líder occidental) a este grupo.
En la primera jornada celebrada en el día de ayer tuvo lugar un foro económico en el que los jefes de Estado se dirigieron a los participantes. En el caso de Putin, por video conferencia debido a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional que puso a la anfitriona (horas antes del accidente de avión que acabó con la vida del líder de Wagner) en una situación difícil y, en última instancia, provocó que Putin se quedara en Rusia. Después de eso, los líderes de los BRICS se reunieron en una sesión a puerta cerrada.
De esta manera los líderes de la asociación, junto con diez representantes de cada delegación, acordaron puntos en común sobre geopolítica, temas de seguridad, finanzas y economía.
Posteriormente en sesión abierta se presentaron informes del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, representantes del Consejo Empresarial y la Alianza Empresarial de Mujeres. Hasta ahora, los puntos más trascendentales son:
Primero, la ampliación del bloque y el documento que establece los principios de este procedimiento, que se explican hoy jueves: "Nos pusimos de acuerdo sobre el tema de la ampliación, tenemos un documento que adoptamos, establece los principios y procesos para la consideración de los países que deseen convertirse en miembros de los BRICS", tal y como afirmó Naledi Pandor, ministra de Exteriores de Sudáfrica.
Segundo, se confirmó que el banco de los BRICS apuesta por monedas nacionales para reducir la dependencia del dólar. El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, creado en 2015, es una organización que cuenta con un capital estimado de 100.000 millones de dólares y se perfila como una alternativa al FMI, así como al Banco Mundial.
“El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) creado por los países BRICS prevé conceder préstamos en las divisas de Sudáfrica y Brasil como parte de un plan para aminorar la dependencia de la moneda estadounidense y promover un sistema financiero internacional multipolar”, afirmó Dilma Rousseff, presidenta del banco.
En tercer lugar, se consensuó que los países del grupo BRICS deban centrarse en la cooperación empresarial, al hilo de lo que solicit el presidente chino, Xi Jinping: "Los países del BRICS deben ser compañeros en el camino de desarrollo y ascenso, oponerse a los intentos de separación, la presión económica y centrarse en la cooperación empresarial". Lo que Putin lee como que "los BRICS se oponen a la hegemonía y la política de neocolonialismo”, que "Las naciones europeas quedarán desplazadas por estas economías emergentes" o que "El peso geopolítico y económico de los BRICS podría ‘asestar un golpe aplastante a Washington".
China e India, los dos países que hasta el momento salen más reforzados de la cumbre, adoptan una actitud más positiva y moderada.
XI Jinping urgió asimismo al grupo a perseguir más "cooperación política y de seguridad" en el mundo actual: "Debemos ampliar la cooperación política y de seguridad para defender la paz y la tranquilidad", afirmó, y alertó de que "la mentalidad de la Guerra Fría (lo que involucra a USA y Rusia) todavía atormenta a nuestro mundo y la situación geopolítica se está volviendo tensa. Los países Brics deben mantener la dirección del desarrollo pacífico y consolidar la asociación estratégica de los Brics".
Asimismo, el presidente chino defendió las reglas internacionales "basadas en la Carta de la ONU".