Los talibán prohíben el uso de Tik Tok en Afganistán y Rusia multa a Google

Nuevas muestras de "libertad de expresión" por parte de dos gobiernos "democráticos". Una, la del formado en Kabul tras la retirada de las tropas occidentales, y dos, la que exhibe Putin desde su trono en Moscú.

Guardar

Alambre de púas transformando a una pluma de tinta.
Alambre de púas transformando a una pluma de tinta.

Hoy publicamos, a la par, dos informaciones que tienen en común dos estados que velan, a su manera, por el "respeto" de la libertad de expresión y que vigilan estrechamente las herramientas tecnológicas que pueden influir negativamente en la comprensión de los dogmas consensuados por sus respectivas autoridades. Son noticias diferentes, pero que coinciden en el tiempo y en el ánimo de combatir cualquier debate de ideas que genere dudas. 

La primera llega desde Afganistán, donde las autoridades instauradas por los talibán tras su toma del poder en agosto de 2021 han anunciado la prohibición del uso de la aplicación de telefonía móvil Tik Tok argumentando que "confunde a los jóvenes", según Europa Press.

El viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Inamulá Samangani, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que las autoridades han dado orden al Ministerio de Comunicaciones para que bloquee el uso de Tik Tok y el juego de plataformas surcoreano PUBG.

La decisión supone la primera en la que el grupo prohíbe una aplicación de telefonía móvil desde su llegada al poder. Asimismo, Samangani ha recalcado que los talibán han prohibido que las cadenas de televisión del país emitan "material y programas inmorales", sin dar más detalles al respecto.

La medida se enmarca en las restricciones impuestas por los talibán desde agosto de 2021, que incluyen el cierre de clases para alumnas de cursos superiores a secundaria o limitaciones de movimiento a las mujeres, a pesar de las numerosas críticas internacionales por la reducción del espacio de la sociedad civil en Afganistán.

Por otro lado, también hoy se ha hecho público que la Justicia rusa ha impuesto una multa de 4 millones de rublos (unos 45.000 euros) contra Google por difundir presuntamente "información falsa" sobre la guerra en Ucrania.

Un tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha anunciado la imposición de la multa, relacionada con datos sobre las supuestas pérdidas del Ejército ruso tras la invasión, que comenzó el 24 de febrero.

"La corte halla culpable a Google de violar el artículo 2 del Código Administrativo de Delitos de Rusia al fracasar a la hora de retirar información prohibida en el país", señala un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias TASS.

La vista judicial ha tenido lugar sin la presencia de representante alguno de la compañía estadounidense. Los informes judiciales apuntan a datos "poco fiables" sobre presuntas conversaciones telefónicas entre militares y familiares, las cuales habrían sido filtradas por la Inteligencia ucraniana. En ellas, los militares hablan supuestamente de grandes pérdidas para las fuerzas rusas.

Previamente, Google había recibido otra multa por distribuir propaganda a través de Youtube sobre el batallón Azov y otros grupos neonazis. Desde 2021 Rusia ha estado multando a este tipo de empresas por negarse a retirar contenido de Internet.