El famoso tema del hackeo al móvil de Pedro Sánchez ha puesto en el punto de mira internacional a nuestro país. Nadie se explica por qué ha expuesto las supuestas vulnerabilidades de nuestro servicio de inteligencia, que hoy será supervisado por dos partidos que están en contra de la Unidad de España. Este jueves comparecerá la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, en el Congreso de los diputados ante representantes de ERC y EH BILDU. Lo hará en la Comisión de Secretos Oficiales. Quieren saber quién espió a los políticos independentistas. La confesión de que Pedro Sánchez y Margarita Robles también fueron espiados ha sido interpretada en escenarios internacionales como una maniobra de distracción muy peligrosa.
Según ha podido saber Escudo Digital, el pasado 21 de julio del 2021, Argelia pudo avisar a España de que Marruecos estaba usando Pegasus en plena crisis diplomática con nuestro país, tras la retirada de la embajadora marroquí de nuestro país cuando acogimos al líder del Polisario en un hospital de Logroño. Ello confirmaría la tesis de Inocencio Arias que defiende que ha sido Marruecos quien ha espiado a nuestro presidente.
Por aquel entonces España era un país que mantenía magníficas relaciones con Argelia. Pero todo ha cambiado.... Hay muchos intereses en el Sáhara, un país sobre el que aún tenemos una responsabilidad, según dictámenes de la ONU, de la cual nos hemos desentendido. Independientemente de que haya o no petróleo en aguas saharauis, el subsuelo de esta zona es muy rico, pero más importante es su posición estratégica. Desde 1973 la Comunidad Internacional está pendiente de que se celebre en el Sahara un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis, muchos de ellos aún con pasaporte español, decidan si quieren ser independientes. Joe Biden, el presidente norteamericano, quiere que Marruecos sea del Sahara. Está conforme con la sorprendente decisión que tomó Trump, su antecesor, de reconocer su soberanía sobre este territorio a espaldas de Naciones Unidas.
En un mundo Atlantista, con Europa desmembrada tras el Brexit y el conflicto entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos adquiere mucho más poder y la zona del Sahara podría convertirse en una de las áreas estratégicas más importante en el plano internacional, la gran boca de tierra desde la que se dominaría el mundo. Todo el tráfico marítimo y comercial, así como el petróleo y mercancías y la VI Flota Americana pasarían por allí. Ni Gibraltar ni Chafarinas, y más teniendo en cuenta los planes que se están haciendo para trasladar gas desde Nigeria hasta España.
Según expertos en el ámbito de la energía y la geopolítica consultados, Nigeria, que también se está dejando querer por Argelia, y quiere transportar también gas desde este país, dejaría que este llegara hasta España a través de Marruecos, con lo cual el principal aliado de Estados Unidos en el mundo árabe, no quedaría desabastecido. La reciente amenaza de Argelia a España de cortarnos el suministro si vendemos una sola gota de gas a Marruecos ya no tendría sentido.
Pero hay un problema el gaseoducto pasaría por aguas de muchos países con graves conflictos, y al igual que el móvil del presidente es hackeable, también sería fácilmente saboteable por cualquier grupo armado. No se trata de un proyecto realista. Argelia tiene el famoso gaseoducto submarino Medgaz entre Argelia y España, pero es muy seguro. El gaseoducto comienza en el campo de Hassi R'mel en Argelia y la primera parte del tubo llega hasta el puerto de Beni Saf. El tramo submarino por tanto empieza en Beni Saf y toca tierra en la playa del Perdigal en la costa española de Almería.
No podemos olvidarnos del gaseoducto Magreb-Europa (GME). Esta tubería, inaugurada hace 25 años, une Argelia con la península Ibérica y tiene 1.400 kilómetros de longitud, de los cuales 540 kilómetros atraviesan territorio marroquí. El año pasado llegaron a España a través de ella 6.000 millones de metros cúbicos de gas. Al haber cortado este suministro en octubre del año pasado, la única forma de que el gas argelino siguiera abasteciendo Europa era hacerlo llegar a través del gaseoducto del estrecho de Mesina. El gaseoducto, considerado como un prodigio de tecnología, fue puesto en marcha el 9 de junio de 1983. El tira y afloja entre el gobierno argelino e Italia fue duro, pero a la vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos fue una inversión de largo alcance para Italia, que va a convertirse en mayor Hub de energía en Europa. "En el 2023 estaremos en el semáforo rojo, y en 2024 esperan que no siga Sánchez, con lo cual se podría reconsiderara esta postura", afirman fuentes consultadas por Escudo Digital que conocen muy de cerca la política argelina".
Italia también saldrá beneficiada del proyecto de crear un Gasoducto firmado durante la tercera edición del Foro de Minería y Petróleo (ECOMOF) de las Comunidades Económicas de los Estados de África Occidental (ECOWAS) en Niamey el pasado día 16 de febrero de 2022. Lo firmaron Niger, Argelia y Niger y permitirá a Europa tener acceso a las importantes reservas de gas natural de los tres países. Se trata de un viejo proyecto, el Gasoducto Transahariano. El gaseoducto de 4.128 km unirá Warri en Nigeria con Hassi R’Mel en Argelia, pasando por Níger. Una vez finalizado, el gaseoducto transportará 30 bcm de gas al año desde Nigeria, Argelia y Níger a los mercados europeos. Antes del reconocimiento por parte de España de las pretensiones sobre el Sahara de España estaba previsto que un ramal se desviara por Beni Saf a Almería, ahora ya no. Y somos los principales perjudicados de este cambio de planes. Argelia, según ha podido saber Escudo Digital ha manifestado que mientras esté Pedro Sánchez en el poder ese ramal no se va a construir. No va a haber una Y griega con dos brazos, uno hacia Almería y otro hacia Sicilia, como estaba previsto.
Otros países han salido en cambio, muy beneficiados. Según informaciones del periódico de la energía, Níger aspira a convertirse en un centro de hidrocarburos, productos petroquímicos y productos asociados en África occidental y los proyectos del oleoducto transahariano solo sirven para mejorar esta tendencia.
Las infraestructuras energéticas planificadas impulsarán el crecimiento de la nación africana y lo posicionarán como un puente clave entre el África subsahariana, rica en recursos, y los mercados magrebí y europeo.
Argelia y Marruecos mantienen un fuerte pulso geoestratégico, y ello ha convertido a Nigeria en "la novia cortejada" por ambas potencias. Ahí, afirman nuestras fuentes, "quien lleva la voz cantante es Estados Unidos como país que apoya Marruecos". Y el error de España no es achacable solo a Sánchez, "sino a Zapatero que hizo muchos feos a Biden, y no nos ha perdonado como país, no somos un aliado fiable", añaden. El único país en quien confía es Marruecos, "un socio de primer orden para Estados Unidos".
España podría haberse convertido, de haber mantenido su postura neutral con respecto al conflicto del Sahara, en una potencia europea en el ámbito de la energía. Y, afirman nuestras fuentes, mientras siga Sánchez, estará perdiendo un punto y medio de PIB todos los años. A través de las tuberías italianas, Argelia puede abastecer el 40% de gas que necesita Europa. Entre el gas argelino, algo de gas americano y un alto porcentaje de gas noruego, la dependencia de Rusia sería menor. Pero hay más, va a establecer acuerdos con diversos países para disminuir las deficiencias estructurales de la economía argelina. Y entre ellos había acuerdos muy interesantes en el ámbito de la construcción naval que se habían firmado con España y han desaparecido de la página web del ICEX, aunque el caché de las páginas oficiales del Google permite ver que existían. Argelia, cerca de Orán, tiene una base donde se estacionan submarinos adquiridos a Rusia, en concreto ocho. En ese aspecto está mucho mejor armado que Marruecos. Es el único país del mediterráneo con capacidad de lanzar misiles tácticos a tierra desde un submarino.
Hasta dentro de 20 años España no recogerá los hipotéticos beneficios de su alianza con Marruecos
Como ya informamos en Escudo Digital, habrá tres tipos de precios, semáforo verde, semáforo amarillo y semáforo rojo. España, mientras esté Sánchez estará en amarillo, siempre que no venda gas a Marruecos, porque entonces entraría en rojo. Los de semáforo verde tendrán una rebaja del 15% o incluso el 20%, pero se beneficiarán también de acuerdos comerciales que influirán en su economía y beneficiarán a todos. Algunos de esos acuerdos se iban a llevar a cabo con España y los hemos perdido. Todo lo que España ha perdido lo va a ganar Italia. Antes hubiéramos podido llevar gas incluso hasta a Alemania, e íbamos a tener importantes proyectos de construcción naval como un astillero de ensamblaje naval cerca de Orán. Lo que se iba a llevar Navantia se lo lleva en gran parte Cantieri, la naval italiana.
Estos dos enlaces ya no conducen a ninguna parte:
https://www.icex.es › navegacion-principal › noticias
4 abr 2022 — En este sentido, para el año 2022 se espera relanzar las canteras de construcción naval con la colaboración de partenariados, principalmente ...
https://www.icex.es › navegacion-principal › noticias
28 mar 2022 — Tradicionalmente las actividades de construcción y reparación naval se han mantenido en Argelia a nivel artesanal, por lo que la industria ..
Pero he aquí la prueba de que existían:
El chorro de riqueza que iba a entrar en España en 2023 y 2024 se lo va a llevar Italia. El Sahara sigue sin ser de Marruecos, y Argelia va a utilizar a Italia para su mediación en diversos asuntos económicos con el resto de Europa, y como intermediario, el país transalpino obtendrá importantes créditos políticos y económicos. Eso sí, señalan nuestras fuentes, Pedro Sánchez recibirá un abrazo de Biden en la cumbre de la OTAN, que es lo que parece querer conseguir. Porque Marruecos, salvo haber aligerado la presión sobre las vallas de Ceuta y Melilla, no ha hecho mucho más. Es decir, no ha renunciado a las pretensiones sobre su soberanía sobre las dos ciudades autónomas.
Queda por ver por supuesto lo que va a ocurrir con el proyecto de del gaseoducto marino más largo del mundo procedente de Nigeria, que permitiría exportar gas natural a otros países africanos y a Europa, con su unión a través de España. Estados Unidos es el principal interesado en que se lleve a cabo, porque, a fin de cuentas, Argelia sigue siendo un aliado de Rusia, un firme aliado que va a realizar maniobras para buscar terroristas en las costas con Marruecos en noviembre de este año.
La empresa australiana Worley será la encargada de llevar a cabo un estudio de viabilidad inicial del proyecto, que cubriría una distancia de más de 7.000 kilómetros de distancia para unir Nigeria con Marruecos, atravesando aguas territoriales de 13 países, 11 de los cuales están ubicados en África Occidental, informó la empresa de ingeniería en un comunicado distribuido por Europa Press. El proyecto, denominado NMGP y que será el segundo más largo del mundo si se culmina, nace a través de una iniciativa conjunta entre los gobiernos de Nigeria y Marruecos.
El pasado mes de diciembre, ambos países firmaron un acuerdo para financiar el estudio de diseño de ingeniería del proyecto, después de que fuera aprobado por el Banco Islámico de Desarrollo (BID) ¿Podría suponer un pasillo al gas natural de Nigeria de camino al Viejo Continente? Expertos consultados los dudan, y no solo por su condición de ser fácilmente saboteable, sino también por el tiempo que se tardaría en poner en construirlo y ponerlo en marcha. Difícilmente puede ser una alternativa inmediata al gaseoducto Magreb-Europa, inaugurado hace más de 25 años, que une Argelia con España a través de Marruecos cuyo ramal marroquí fue cortado en 2021.
Sin el suministro de gas natural de Argelia, además de perder los 'derechos de paso' millonarios que ingresaba por el tráfico del gaseoducto, Marruecos sufrió un grave daño en su abastecimiento energético. El contrato con Argelia y España le permitía a Marruecos alimentar dos centrales eléctricas de ciclo combinado: la de Tahaddart (en la región de Tánger) y la de Ain Beni Mathar (en Uchda, en el este del país). Ambas cubren en torno al 10% de la producción marroquí de electricidad y están gestionadas por las firmas españolas Endesa (tiene el 20% de Tahaddart) y Abengoa, respectivamente.
El pasado mes de febrero, el Gobierno de España abrió la puerta a permitir a Marruecos utilizar el gaseoducto del Magreb-Europa, con el fin de aliviar las necesidades energéticas del país africano y garantizar su seguridad de suministro, pudiendo así adquirir gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gaseoducto del Magreb para que llegue a su territorio. Y justo el día en que se abría, Argelia advertía que ni un metro cúbico de gas argelino podría hacer llegar España a Marruecos o Argelia podrá legalmente romper los contratos de suministro a España. El Ministerio de Energía argelino lo dijo muy claramente. Formulaba esta advertencia al Gobierno Sánchez justo el día en que se reactiva el gaseoducto Magreb-Europa (GME) que el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, cerró el 30 de octubre pasado. ¿De verdad creía Pedro Sánchez que en algún momento íbamos a poder hacer un favor tan grande a Marruecos? Afirman nuestras fuentes que parece ser que sí lo creyó.
Ahora nos tendremos que conformar con recoger los frutos de un proyecto faraónica, el gaseoducto marino entre Nigeria y España, que aliviaría la dependencia del gas ruso y aregelino para Europa pero que necesitaría de 20 años para llevarse a cabo y la estabilidad política en demasiados países. El gaseoducto saldría de Nigeria y cruzaría las costas occidentales de once países (Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea Bissau, Gambia, Senegal y Mauritania) hasta Marruecos, y dese allí estaría previsto que llegará a Cádiz en España.
Los beneficios de ser la llave del gas para Europa los va a recoger Italia, y hemos renunciado a ellos a cambio de algo que no llegará hasta dentro de dos décadas, si llega.