Suecia se unió oficialmente a la OTAN el pasado jueves (7 de marzo de 2024), al depositar su documento de adhesión al Tratado del Atlántico Norte ante el Gobierno de los Estados Unidos en Washington DC. Con la incorporación de Suecia, la OTAN ahora cuenta con 32 países como miembros.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó con este motivo que, “después de más de 200 años de no alineación, Suecia ahora goza de la protección garantizada por el Artículo 5, que representa la máxima garantía de libertad y seguridad para los Aliados. Suecia aporta fuerzas armadas capacitadas y una industria de defensa de primera clase. La adhesión de Suecia fortalece a la OTAN, brinda mayor seguridad a Suecia y contribuye a la seguridad global de toda la Alianza. Este acto de adhesión demuestra que la puerta de la OTAN permanece abierta y que cada nación tiene el derecho soberano de elegir su propio camino."
La bandera sueca se izará junto con las de los otros 31 aliados en una ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas el lunes 11 de marzo de 2024, y simultáneamente en los Cuarteles Generales de la Alianza Atlántica en toda Europa y América del Norte.