Confirmada la muerte del líder del Grupo Wagner tras varias horas de especulación sobre si este viajaba o no en el jet privado en cuya lista de pasajeros se encontraba su nombre. Moscú ha confirmado la muerte de Yevgeni Prigozhin, de su número dos, Dimitri Utkin, quien también iba a bordo, así como del camarógrafo de quien osó enfrentarse a Putin hace ahora dos meses, de un ayudante del grupo Wagner y de sus guardaespaldas, además de los tres tripulantes del avión.
Los canales estatales Mash y Baza hablan del ataque terrorista a bordo como posible causa del accidente mientras que los servicios especiales han abierto una investigación que apunte donde apunte nadie duda a estas horas del origen de un "accidente" acontecido tras escuchar dos fuertes explosiones en el cielo. El avión se estrelló treinta minutos después de despegar desde Moscú, según la agencia TASS.
Los seguidores de la banda paramilitar se han despedido vía Telegran de su líder y fundador, en el Canal Grey Zone, diciendo: "El héroe de Rusia, el verdadero patriota de su patria, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia. ¡Pero incluso en el infierno, él será el mejor! ".
En este mismo canal se afirma que el avión de Prigozhin fue derribado por fuego de defensa aérea, a solo 50 kilómetros de la residencia de Vladimir Putin, en Valdai, quien casi a la misma hora se encontraba participando en una ceremonia oficial para celebrar el 80 aniversario de la Battalla de Kursk, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
En el lugar del accidente se han encontrado ocho cadáveres, casi todos sufren graves quemaduras, por lo que serán necesarias las pruebas de ADN para establecer sus identidades. No obstante, una fuente del canal de televisión ultraconservador Tsargrad afirma que los cuerpos de Prigozhin y del comandante de Wagner Dimitri Utkin, fueron "identificados preliminarmente" y en la mañana de hoy un alto miembro de Wagner ha acudido a la morgue donde se encuentran sus restos, en donde ha podido identificar los cuerpos de ambos a pesar de su estado tomando como referencia sus estaturas o sus tatuajes.
Estos hechos se han confirmado tras horas de incertidumbre tras las informaciones iniciales. Ayer miércoles, a media tarde, la Agencia Federal del Transporte Aéreo, desvelaba que en la lista de pasajeros de un avión siniestrado figuraba el nombre de Yevgeni Prigozhin, aunque no se confirmaba que estuviese a bordo, aunque sí se dio a conocer que la aeronave era propiedad del oligarca rebelde.
El avión se estrelló en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, según el Ministerio de Emergencias, que confirmó la muerte de las diez personas que viajaban a bordo, incluidos tres miembros de la tripulación.
La suerte de Prigozhin no estaba clara en los primeros momentos, según información de redes sociales cercanas a las autoridades rusas. "Se baraja la posibilidad de que el oligarca ruso pudiera viajar en otro avión diferente", apuntaban.
El paradero de Prigozhin ha sido motivo constante de especulaciones desde que en junio perpetró una rebelión contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia la capital rusa. El oligarca reapareció esta semana en un vídeo en el que sugería que se encontraba en África.
El vacío de poder del Grupo Wagner supone toda una incógnita cara a la organización de las distintas misiones en las que participa, principalmente en África, continente en el que este cuenta con una amplia presencia de carácter estratégico para la Rusia de Putin, paradójicamente principal sospechoso de la muerte del fundador y líder del grupo de mercenarios, así como de su número dos.