Catar, como novato de última hora en el mercado lobista de la Eurocámara, no ha hecho otra cosa que seguir los pasos de sus hermanos mayores marroquís, solo que menos experimentados y con más medios.
Imaginemos un continente, África y extrapolemos a Europa, donde desde la franja central y hacia el este numerosos países tienen graves problemas de conflictos políticos, militares (guerra civil) o hambrunas.
A 650 kilómetros de Canarias se desarrollan en estos momentos las maniobras African Lion 22 en cuatro países: Marruecos, Ghana, Senegal y Túnez. A la vez, entre Tidouf y la frontera con Mali, se inician las maniobras Taouendert 2022 por parte de Argelia.
En un momento de máxima tensión, y con una posibilidad clara y latente de que se abran las hostilidades en esa zona, mañana y pasado se va a celebrar en la ciudad saharaui de Dajla el primer foro de inversión Marruecos-España.
Cualquiera que tenga amigos en Bruselas le podrá confirmar que aparte de Putin, Europa califica como problemáticos a dos presidentes, por los “dolores de cabeza”. Un reciente ex, Boris Johnson, y un presidente gran país, Sánchez.
Pedro Sánchez ha defendido "su" propuesta en el Congreso ante el conflicto del Sáhara basándose en que la autonomía es “la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso”. ¿De verdad que se cree este "mantra"?
Los sindicatos de Policía dan la razón a Escudo Digital y prácticamente reproducen sus palabras. Hoy hace una semana de la final de la UEFA Champions League en Seine -Saint Denis.
En España, parece hay censura para mencionar lo que pase más allá de Gibraltar: adiós infraestructura CLAVE con Argelia; conflicto ya real con bajas ocultas en el Sahara y maniobras con fuego real en mar de Alborán.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez –y ellos siempre lo afirman en singular, Sánchez-, ha agraviado a Argelia, y este país está dispuesto a mostrar su reacción, tanto a él como a su vecino Marruecos, de manera clara.
El controvertido apoyo de Pedro Sánchez a Marruecos en su disputa con respecto al Sahara no ha ayudado precisamente a pacificar la zona. Más bien todo lo contrario, ha generado tensión a un conflicto armado que parece inminente a las puertas de España.
Si tienes amigos o conocidos en las fuerzas armadas de Argelia, y les preguntas: ¿cómo veis este cambio de posición en Argelia?, su respuesta es muy clara.
Referirse a la pareja Másmóvil+SICOR con frases como desafía, reta, etc. a Securitas o a Movistar-Prosegur es como enfrentar en tenis a Serrat y Sabina con Nadal y Federer. Es decir, son conocidos, pero no es lo suyo.