Un grupo de profesores e investigadores con un consolidado perfil académico del departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado la obra Poder y Orden Mundial en el Siglo XXI. Una Visión desde las Relaciones Internacionales (Barcelona 2024, Bosh Editor).
La obra es una recopilación de todos aquellos conjuntos de elementos y actores que generan dinámicas de relaciones en donde se sitúa el poder en las relaciones internacionales como su eje central. Por medio de un análisis exhaustivo, los autores profundizan en la historia del orden mundial, explorando sus transformaciones y el impacto de la globalización. El libro ofrece una visión detallada de cómo actores estatales y no estatales, incluyendo empresas multinacionales, organizaciones internacionales, el crimen organizado y el terrorismo, están redefiniendo el concepto de poder en el escenario global contemporáneo. Con un enfoque crítico, la obra examina la compleja interacción entre estos actores, revelando cómo sus dinámicas están moldeando un nuevo orden mundial en el siglo XXI.
La estructura de la obra queda dividida en ocho capítulos con unas conclusiones en cada uno y en donde se va desgranando con precisión milimétrica los factores y actores que configura el estudio del poder desde diversos ángulos en el dominio internacional geopolítico. En cada capítulo se presenta con carácter introductorio la temática a tratar, para posteriormente analizar los aspectos y factores que juegan un papel principal, incluyendo estudios teóricos académicos que explican los distintos procesos hasta finalizar con las conclusiones que resumen las ideas y conceptos más importantes de cada parte.
La estructuración de la obra queda segmentada en tres bloques temáticos diferenciados. En el primer bloque, se proporciona una visión íntegra del poder y sus diversas facetas, estableciendo las bases conceptuales necesarias para comprender las dinámicas internacionales actuales. El segundo bloque se centra en un análisis profundo y detallado de los actores clave en las relaciones internacionales contemporáneas, incluyendo tanto a estados como a actores no estatales como empresas multinacionales, organizaciones internacionales, el crimen organizado y el terrorismo. En el último bloque, en la obra se exponen, con una visión prospectiva y de futuro, dos elementos que forman parte de las relaciones internacionales como son la revolución tecnológica y el aumento de la lógica de conflicto y tensión.
Los profesores Hernández y Calatrava en el primer capítulo del libro, abordan el concepto de poder desde su evolución a lo largo de los años. Así explican los temas de discusión basados en distintos debates o puntos de vista: el idealista / realista, el tradicionalista/behaviorista, el neorrealista/neoliberal y el racionalista/reflectivistas.
Además, nos expone desde un referente histórico un estudio sobre la disciplina de las relaciones internacionales que empezó a considerarse como método científico en el periodo entreguerras.
Así, se ofrece una visión general del poder como elemento conceptual que evoluciona en la historia y dota de herramientas como el uso de la fuerza o el establecimiento de normas y reglas que lideran las potencias según el momento histórico.
En el segundo capítulo de los profesores Calatrava y Antequera se examina y se expone de manera concisa las diferentes dimensiones del poder haciendo referencia al profesor de la Universidad de Columbia David A. Baldwin y al concepto que desarrolla sobre las diferentes caras del poder.
Los autores describen de manera muy precisa las diferentes formas de poder, así se habla de poder duro (militar y económico), poder blando (cultural e ideológico), poder estructural (la capacidad de moldear y definir el marco dentro del cual operan otros actores).
El capítulo nos muestra cómo estas diversas formas de poder influyen en la conducta de los estados y otros actores internacionales, y cómo se interrelacionan para configurar el orden mundial. Se acentúa la importancia de entender estas formas para analizar conflictos, alianzas y cambios en el sistema internacional, subrayando la complejidad y la multifacética naturaleza del poder en las relaciones internacionales contemporáneas.
Para concluir, en este capítulo se reflexiona sobre la propia naturaleza del poder en las relaciones internacionales que está íntimamente relacionado con el contexto histórico del propio estudioso que investigue en un entorno polifacético y difícil de dimensionar.
En el capítulo 3, la profesora Paloma González ofrece un análisis histórico sobre los cambios en las relaciones internacionales con un enfoque inicial basado en la transición de un sistema liberal dominado por los Estados Unidos hacia una ordenación caracterizada por la multipolaridad y complejidad del entorno global.
Para la profesora González, el orden internacional liberal no queda perfectamente definido en aspectos relativos a su origen y duración, aunque acentúa que son muchos estudiosos que afirman como su inicio el final de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas con un sistema económico que refuerza esta doctrina con un sistema financiero y monetario internacional de Breton Woods.
En el capítulo 4, el profesor Miguel Ángel Benedicto ofrece un análisis profundo y esclarecedor sobre la influencia geoestratégica de las principales grandes potencias: Estados Unidos, Rusia, China, la Unión Europea, India y el sur global. Benedicto destaca cómo estas potencias afectan las dinámicas del orden mundial, considerando factores como el desarrollo económico, el poder militar, el tamaño de la población y el avance tecnológico.
En resumen, el autor presenta un estudio detallado y equilibrado, que destaca por su profundidad y claridad, proporcionando una valiosa contribución al entendimiento de las dinámicas de poder en el sistema internacional contemporáneo.
Si estudiamos el capítulo 5 desarrollado por el profesor Hernández, se realiza un análisis crítico de la situación actual de las organizaciones internacionales, destacando su crisis de legitimidad y eficacia. Desde el final de la Guerra Fría, estas instituciones han enfrentado un creciente debate con respecto su relevancia, capacidad para enfrentarse a desafíos globales e incluso a su propia existencia enfrentadas a una revisión del nuevo orden mundial.
Hernández cita a Manuel Díaz de Velasco para definir a las organizaciones internacionales como entidades creadas por estados soberanos que buscan coordinar políticas y acciones a través de un marco normativo común. Estas organizaciones ejercen diferentes formas de poder: normativo, informativo, coercitivo y simbólico. En particular, se destaca el papel de las Naciones Unidas (ONU) como foro donde resolver las diferencias entre los estados mediante mecanismos pacíficos de resolución de conflictos y la respuesta del grupo de los BRICS, como contestación al propio declive occidental. La ONU, a pesar de su poder simbólico y normativo, enfrenta críticas por su incapacidad para resolver conflictos y promover una gobernanza eficaz.
El capítulo destaca la urgente necesidad de reformar estas instituciones ante los nuevos problemas globales y de crisis de identidad para que puedan adaptarse mejor a los complejos y cambiantes desafíos del siglo XXI.
En el capítulo 6 los profesores Moya Martínez y Calatrava García analizan desde el punto de vista histórico hasta la actualidad el desarrollo y creciente influencia de las empresas multinacionales.
El capítulo también aborda el terrorismo internacional explicándolo a través de los periodos que más destacan: el terrorismo clásico, el trasnacional y el global. Es por ello que concluyen los autores que las organizaciones terroristas tiene una influencia significativa en las dinámicas de poder internacionales. Se estudia en un punto aparte al terrorismo islamista como expresión de una interpretación radical de la religión islámica.
Por último, en el capítulo se argumenta con mucho acierto la capacidad de los grupos terroristas y el crimen organizado para explotar la globalización, expandiendo sus operaciones y redes de manera transnacional desestabilizando regiones y países.
En el capítulo 7, el profesor Calvillo Cisneros reflexiona y plantea la creciente influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de la Inteligencia Artificial (AI) en las sociedades globales en lo referente a las relaciones internacionales.
Desde una perspectiva crítica, el profesor Calvillo desarrolla una narrativa tanto esclarecedora como provocativa sobre la tecnología e invita al lector a razonar sobre la importancia de comprender y regular la tecnología para que los avances se dirijan al bienestar de la humanidad.
En el último capítulo, el profesor David Hernández presenta una visión detallada de los conflictos actuales, destacando la aparición de nuevos actores como el terrorismo, el crimen organizado internacional y las organizaciones privadas de seguridad, que han redefinido lo que se entiende por seguridad internacional. Hernández subraya la falta de liderazgo político global, lo que ha llevado a una carencia de un actor político de referencia capaz de gestionar eficazmente las crisis internacionales.
Hernández ofrece una visión de las amenazas y causas de la inseguridad global, introduciendo conceptos como la "zona gris", las nuevas tecnologías y el ciberespacio, y la emergencia climática. El capítulo concluye con un recorrido histórico de los acontecimientos más relevantes y disruptivos en materia de conflictos, incluyendo la invasión de Rusia a Ucrania, la guerra Hamas-Israel, la compañía privada de seguridad rusa Wagner, el aumento de la presencia de Rusia en el Sahel, los problemas de seguridad en el continente americano con un aumento de la inestabilidad y el incremento de conflictos locales.
Descarga de portada, relación de autores y sumario de contenidos pulsando AQUÍ.