El diario Sputnik niega lo ocurrido pese a que dos oficiales de inteligencia rusos fueron sancionados por un ciberataque en 2015 similar.

Posible ciberataque al Parlamento Alemán por un grupo ruso: Moscú rechaza las acusaciones

141
Posible ataque ruso al Parlamento Alemán

Según publica la Web de Hispasec, ha tenido lugar un ataque de Spear Phishing contra miembros del parlamento. Se habrían visto comprometidas 38 cuentas, siete de las cuales pertenecen a miembros del parlamento central y el resto a delegaciones territoriales. La brecha se detectó y se notificó a los afectados para que adoptaran las medidas necesarias para protegerse. Evidentemente, lo ocurrido revela, según expertos consultados “la gravedad que implica para la sguridad nacional derivados de que los responsables políticos no sepan diferenciar el phishing” que reciben en sus correos.

Los hechos han ocurrido semanas después del ataque que sufrió el Parlamento Noruego PT28 mediante la explotación exitosa de la vulnerabilidad ProxyLogon para exfiltrar información.

No es la primera vez que se lleva a cabo un ataque de este tipo contra el parlamento alemán, En principio se ha atribuido a la APT28, una amenaza persistente avanzada desarrollada por Fancy Bear. Fancy Bear, es un grupo de hackers vinculados a Rusia.​ Se cree que está asociado con la inteligencia rusa, en especial con el GRU.

La Unión Europea sancionó a dos oficiales de inteligencia militar rusos por un ciberataque cometido contra Alemania en 2015

Como la web de Hispasec recuerda, recientemente hace cinco meses la UE sancionó a los piratas informáticos rusos por el ataque al parlamento alemán en 2015. Dmitry Sergeyevich Badin e Igor Olegovich Kostyukov fueron los dos oficiales de inteligencia militar sancionados, ambos miembros conocidos del GTsSS (el grupo APT también rastreado como APT28, Fancy Bear, Sofacy Group, Sednit y Strontium) que también fue objetivo de las medidas restrictivas de impuestas por el Consejo de la decisión de la UE . En el ataque de 2015 se vieron comprometidas las cuentas de la Canciller Angela Merkel y la exfiltración de datos fue muy superior a la de ahora.

Esta APT atribuida al servicio ruso de inteligencia se caracteriza por focalizar sus esfuerzos en ciberataques contra losórganos de gobiernos de otras naciones así como partidos políticos.

Las informaciones sobre el ataque, publicadas por Der Spiegel son, según el diario ruso Sputnik, contradictorias, el diario ruso niega que se haya producido el ataque , cita incluso fuentes del Gobierno alemán, y manifiesta que el servicio de contrainteligencia alemana rechazó comentar a Sputnik la información. Así mismo, manifiesta que “Occidente ha acusado en repetidas ocasiones a Rusia de injerencia en sus asuntos internos y ciberataques. Moscú rechaza todas las acusaciones y las califica de infundadas”.

Alemania también participa en las maniobras en el Báltico como España, que a comienzos del mes de marzo, interceptó unos aviones rusos con dos Eurofihters y sufrió un ataque de Ransomware Ryuk en el SEPE.

Artículo
Posible ciberataque al Parlamento Alemán por un grupo ruso: Moscú rechaza las acusaciones
Nombre
Posible ciberataque al Parlamento Alemán por un grupo ruso: Moscú rechaza las acusaciones
Descripcion
Al parecer se ha producido un ataque de Spear Phishing contra el Parlamento Alemán
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo