Según un auto judicial no se está protegiendo el bien común, sino los intereses particulares de la empresa

Prohíben a Mercadona usar sus controvertidas cámaras de reconocimiento facial

126
Mercadona no podrá usar el reconocimiento facial

El polémico sistema de cámaras de reconocimiento facial que decidió implantar Mercadona para para detectar “única y exclusivamente” a las personas con sentencia firme y medida cautelar de orden de alejamiento a los establecimientos no se puede seguir ejecutando, según publica la web Xataka. La medida desató una campaña en contra entre importantes sectores de la opinión pública tras entrar en funcionamiento en cuarenta locales distribuidos por Valencia, Mallorca o Zaragoza. Según un auto judicial al que ha tenido acceso El Diario.es, con el sistema de Mercadona no se está “protegiendo el interés público”, sino, en todo caso “los intereses privados o particulares de la empresa en cuestión”.

El sistema, que fue desarrollado para localizar personas con sentencia firme en menos de 0.3 segundos fue diseñado, según la compañía, “siempre en constante contacto con las autoridades correspondientes para garantizar la total protección y todas sus garantías legales”. El problema es que el reconocimiento facial exige medidas de protección de datos reforzadas. Y cada vez son más las voces que se alzan ante el exceso de cámaras, en urbanizaciones, supermercados, gimnasios….

En muchas ocasiones se nos graba en demasiados sitios sin que lo sepamos ni nos importe lo más mínimo

En una entrevista concedida a Escudo Digital por historiador de criptología a Arturo Quirantes, conocido como “El Profe de Física”, un hombre muy versado en temas de seguridad, nos comentaba que “las identificaciones biométricas están ahí, y cada vez van a ir a más. Es de esas cosas que como persona me preocupan, porque cada vez que hay un desarrollo de tecnología de vigilancia no suele haber una contrapartida en la seguridad. Tú vas por ahí, cualquiera te puede identificar por la cara y no sabes qué están haciendo con tus datos, para qué van a servir, quién los va a usar”

Quirantes añadía: “¿Si nos afecta en nuestra forma de vida? Sí, desde el momento que tú podías salir por ahí, sin dar cuentas de nada a nadie. Y ahora, si cada cámara te puede grabar y sabe dónde estás, cambian las reglas del juego. Y se está haciendo sin que lo sepamos y sin que a la mayoría le importe lo más mínimo”.

El magistrado que ha dictado el auto también está preocupado por este tema, ya que se habrían vulnerado “las garantías adecuadas en orden a la protección de los derechos y libertades de los interesados, no ya sólo de los que han sido penados y cuya prohibición de acceso les incumbe, sino del resto de personas que acceden al citado supermercado”.

La resolución parte de la defensa ejercida por la defensa de dos personas condenadas por un robo con violencia en 2018, donde se argumentó que “los penados no tenían prohibido el acceso a ningún otro supermercado”. Para los jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona, siempre según Xataka, la medida del reconocimiento facial es en este caso “desproporcionada” .

La clave es de dónde sacaba Mercadona las imágenes de los delincuentes para el reconocimiento facial

Mercadona se ha defendido así: “Un Tribunal de Barcelona no ha autorizado que se instalase el sistema en un supermercado concreto de Barcelona para ayudar a cumplir la orden de alejamiento de dos individuos violentos condenados por robo”.

El uso del reconocimiento facial en Mercadona ha planteado un intenso debate. El más importante, el origen de las bases de datos. Mercadona no tiene por qué tener las fotos de las bases de datos de los juzgados, y ni siquiera, según argumenta, un abogado consultado por Xataka, los juzgados no tiene por qué tener la cara de un ciudadano. Dudas: entre ellas, el origen de la base de datos. “Mercadona solo puede tener acceso a la base de datos de los juzgados. Y los juzgados no tienen por qué tener mi cara”, explicaba  Jorge García Herrero, abogado especializado en Protección de datos a Xataka. “Aunque no guarde las imágenes, es un tratamiento. La clave es de dónde saca Mercadona las imágenes de los delincuentes“.

Mercadona ha cancelado sus actuaciones de vigilancia con reconocimiento facial, que se han limitado, señala, a ser una prueba. Y dejó de utilizarse, según publica Xataka citando fuentes de la propia empresa, hace ya algún tiempo.

“Desde la compañía velamos por el cumplimiento de la ley en el respecto de la privacidad, por ello antes de implantar este sistema en pruebas se ha pedido siempre autorización a los diferentes juzgados de las tiendas donde se ha implantado”, han dicho. Las pruebas se han dado decididamente por finalizadas no solo en el supermercado de Barcelona objeto del auto judicial, sino en el resto de tiendas.

Artículo
Prohíben a Mercadona usar sus controvertidas cámaras de reconocimiento facial
Nombre
Prohíben a Mercadona usar sus controvertidas cámaras de reconocimiento facial
Descripcion
Según un auto judicial, con el sistema de seguridad biométrico de Mercadona no se está protegiendo el bien común, sino los intereses particulares de la empresa.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo