A día de hoy, y más en fechas como en las actuales en las que por norma general no acudimos a los lugares habituales, disponemos de redes WiFi públicas en multitud de espacios y establecimientos que nos permiten conectarnos a internet de forma rápida, sencilla y gratuita.
Sin embargo, también son muy útiles para los ciberdelincuentes, ya que la mayoría disponen de una seguridad escasa o directamente nula y ello les facilita poder llevar a cabo diversas actividades maliciosas.
Así lo advierte el hacker ético Raúl Beamud en este podcast, en el que explica los peligros que conlleva la utilización de las redes WiFi públicas y algunas de las herramientas que usan los cibermalos para explotarlas, comprometiendo la privacidad de los usuarios que se conectan a ellas. Podrían robar sus datos personales, sus contraseñas, información confidencial y, además, también podrían infectar con malware sus dispositivos y tomar el control de los mismos.
El riesgo es tal que Beamud recomienda no utilizar redes WiFi públicas a no ser que no haya otro remedio. No obstante, propone otra alternativa también gratuita y mucho más segura.