Cómo evitar las caídas en el hogar, ahora que no salimos de casa

Guardar

caída en el hogar
caída en el hogar

Durante el estado de alarma estamos obligados a permanecer en nuestros hogares, pero tampoco conviene olvidar que - según las estadísticas anuales -, en España suceden más accidentes domésticos que de tráfico.  Y de todos los posibles accidentes, los más comunes son las caídas, que causan cada año más de 2.500 muertes.

Por otro lado, las urgencias no son en estos momentos nadarecomendables. En estos días debemos evitar la saturación de los servicios deurgencias y asimismo evitar el riesgo de exponernos a patógenos hospitalariosal salir de nuestro entorno.

Así que les detallaremos a continuación quienes son más propensos a padecer este tipo de accidentes, el lugar de la casa donde más “tropezamos” y cómo podemos prevenirlos. También el Dr. Félix López nos aconseja lo que debemos hacer en caso de no evitar las caídas y si podemos tratarlo nosotros mismos o es necesario acudir a un centro médico.

Más del 3% de la población sufrió alguna lesión hogareña oen su tiempo de ocio durante el último año, siendo el 57% de los casos mujeres.Por grupos de edad, los mayores de 65 son el grupo que con más frecuenciapadece estos accidentes, seguidos de los niños de menos de 5 años.

Según los últimos datos del Instituto Nacional deEstadística (INE), más de 8,7 millones de habitantes son mayores de 65 años. Esdecir, el 18,8 % de la población, por lo que extremar las medidas de prevenciónsería lo más recomendado en este grupo de riesgo para evitar caídas evitables.

Los datos del INE revelan también que anualmente muerenalrededor de 2.500 personas de 65 o más años debido a caídas accidentales, el58% de ellas dentro de sus hogares. Los principales escenarios donde seproducen los accidentes en el hogar son, por este orden: la cocina, el cuartode baño, el dormitorio, la sala de estar y el jardín

De todos los accidentes que nos suelen ocurrir en eldomicilio como quemaduras, atragantamientos, intoxicaciones y dañosmusculoesqueléticos;  las caídas y golpesson los más frecuentes y es en ellos en los que nos centraremos.

Las causas más frecuentes de las caídas y golpes

• Suelos resbaladizos por el aceite, agua, ceras, jabones o productos de limpieza, etc.

• Existencia de huecos abiertos y mal protegidos

• Existencia de desniveles como escaleras, embellecedores o tapajuntas en suelos.

• Utilización de elementos inadecuados para alcanzar objetos (sillas en lugar de escaleras).

• Evitar colocar cables u objetos en zonas de paso, como silla, alfombras o juguetes en pasillos.

Como prevenirlas:

• Mantener el suelo libre de obstáculos.

• Tener una buena iluminación en la casa, especialmente en pasillos y escaleras.

• Contar con un interruptor de luz cerca de la cama y encenderla siempre antes de levantarse, así como colocar una luz de posicionamiento en el trayecto de la cama al cuarto de baño, ya que muchas caídas son al levantarse para ir al baño desde la cama.

• Evitar tener las superficies resbaladizas.

• En el cuarto de baño, usar alfombrillas para no resbalarse tanto dentro como fuera del plato de ducha y sustituir bañera por plato de ducha siempre que sea posible, especialmente en personas adultas y/o con dificultad de movilidad.

• Instalar barras de apoyo tanto en la zona de la ducha como cerca del inodoro y del lavabo.

• Revisar las barandillas de las escaleras para que estén a una altura correcta.

• No utilizar escaleras defectuosas ni sillas para acceder a lugares altos.

• Tener la cama a una altura razonable, ni muy baja ni muy alta, para que nos sea fácil y cómodo la entrada y salida.

• Evitar guardar ropa y objetos de uso cotidiano en partes de armarios a las que sea difícil acceder

• Evitar tener alargadores, cables o alfombras por el suelo

Como actuar en caso de sufrir una caída o golpe:

Para levantarse, si no hay nadie que te pueda ayudar y erescapaz de hacerlo, debes de girarte hasta colocarse boca abajo. De esta posiciónpasar a una postura de gatero y localizar algún elemento de apoyo al que nosacercaremos para levantarnos apoyándonos sobre él. Tras esto, es recomendabledescansar unos segundos para evitar el riesgo de mareos y una nueva caída.

Si eres capaz de incorporarte y puedes caminar, lo másnormal es que no tengas ninguna lesión de importancia en los miembrosinferiores. Si el traumatismo ha sido en los miembros superiores intentamoverlos para evaluar daños. Si puedes hacerlo, seguramente no haya ningunalesión de importancia tampoco.  Si por elcontrario el traumatismo ha sido en el tórax, intenta hacer una respiraciónprofunda e intenta aguantar la respiración 10 segundos, seguramente sea solo lacontusión o el golpe.

Si puedes apoyar o mover alguna zona del cuerpo, pero con dolor, tendrás que evaluar lo siguiente:

- Si tienes un hematoma o inflamación local, pero puedes mover la zona: aplica hielo como analgésico y antiinflamatorio y aplica algún analgésico tópico (pomada antinflamatoria) del botiquín casero siempre que no haya herida asociada o en su defecto algún analgésico por vía oral. Ten calma y evalúa cómo evoluciona en las siguientes 24-48 horas. Si ves que se estabiliza o mejora seguramente solo sea el golpe o la contusión. Si por el contrario empeora, deberás acudir a algún centro médico para su evaluación.

- Si al intentar mover la zona contundida esta esta dolorida e inflamada. Intenta realizar una inmovilización de la zona afectada. En miembros superiores usa un pañuelo grande, bufanda o chal a modo de cabestrillo. En miembros inferiores realiza reposo con la pierna en alto y tratar de inmovilizar el miembro con algo a modo de una férula, que la podremos fabricar con alguna tablilla, libro, cartón y esparadrapo o alguna tobillera/rodillera/vendaje local sin excesiva compresión.

- Si vemos que el miembro no está excesivamente inflamado, no hay o hay un leve hematoma y la movilidad es correcta, es poco probable que haya alguna luxación o fractura por lo que lo normal es que se trate de un esguince o contusión. Podríamos dejar 24-48 horas de evolución para comprobar si hay mejoría o estabilización. De no haberla, sí que deberemos ir a una evaluación médica.

- Recuerda siempre ante cualquier traumatismo menor las siglas RICE (arroz en inglés): Reposo local, Hielo local, Compresión local (vendaje, férula) y Elevación del miembro lesionado.

Por el contrario, si ves que es imposible apoyar oincorporarte desde el suelo o movilizar alguna zona de los brazos, así como siobservas alguna deformidad de un miembro, síncope o mareo asociado, así comosangrado o herida profusa, debes contactar inmediatamente con algún servicio médicopara evaluación de posibles fracturas, luxaciones que requieran de tratamientomédico quirúrgico urgente.

Recuerda que lo más eficaz es la prevención así que ahoraque todos tenemos más tiempo en casa, revisa todos los puntos del apartado deprevención  para evitar al máximo caídasinnecesarias y no entrar estas estadísticas.

El Dr. Felix López es traumatólogo y responsable de la Unidad de Terapia Regenerativa Tisular de Blue Healthcare.