Air Europa sufre una estafa a manos de sus propios trabajadores

Los empleados se encargaban de las labores de facturación y, compinchados con personas ajenas al aeropuerto, ofrecían un check-in especial a los viajeros.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Avión de Air Europa (Foto de archivo Air Europa)
Avión de Air Europa (Foto de archivo Air Europa)

Air Europa ha sufrido una estafa a manos de algunos de sus trabajadores encargados de las labores de facturación de equipaje, según ha denunciado el grupo Globalia, matriz de la aerolínea española, dando lugar a la apertura de una investigación, que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid.

El caso lo ha sacado a la luz Vozpópuli tras haber tenido acceso al sumario, el cual recoge testimonios de los empleados del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que han permitido a la Guardia Civil acotar la actividad delictiva de varios trabajadores. En total, hay ocho personas investigadas por un presunto delito de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal.

Ofrecían una facturación más barata y no la registraban en el sistema

Según explica el citado medio, el modus operandi del grupo era el siguiente. En lugar de esperar que los pasajeros se acercaran al mostrador de factiracion, ellos mismos los abordaban a su llegada al aeropuerto, generalmente en la parada de taxis o de autobuses. Se presentaban como asesores fiscales y se dirigían a aquellos que veían cargados con maletas para ofrecerles un servicio de check-in más barato en el pago del exceso de equipaje y, además, sin tener que esperar.

Al pasajero le cobraban unos 80 euros por maleta, un coste más económico que el que oferta Air Europa, que cobra 100 euros por una maleta adicional de hasta 23 kilógramos y desde ahí sube sus tarifas hasta los 120 euros. Esos 80 euros, con los que el pasajero se ahorraba un mínimo de 20 euros, quedaban limpios para ellos, ya que hacían la facturación sin registrarla en el sistema o anotándolo como equipaje "gratuito". Así, conseguían que la aerolínea se mantuviera ajena a estos cobros, que se dividían entre dos personas: la que se había dirigido a los pasajeros hasta el mostrador de facturación y la que se había encargado de realizar el 'handling' para Air Europa.

"Según se desprende de la denuncia presentada por uno de los representantes del Grupo Globalia, en un solo viaje con el sistema informático de Air Europa en trayecto Madrid-Honduras se introdujeron 127 equipajes de manera ilegal. La suma supondría un beneficio de 10.160 euros para los presuntos estafadores y una pérdida de 12.700 euros para la compañía aérea", señala Vozpópuli. En esta línea, añade que la demanda denunciaba conductas anómalas por parte de algunos trabajadores de facturación de equipajes, quienes aplicaban procedimientos informáticos "no autorizados" por Air Europa para facturar "una gran cantidad de equipajes a pasajeros, principalmente con destino a San Pedro de Sula (Honduras), dándolos como 'gratuitos' en el sistema informático".

También "trabajaban" fuera de su horario y su turno favorito era el nocturno

Siguiendo su información, en algunos casos, las personas que recibían a los viajeros a las puertas del aeropuerto ni siquiera eran personal autorizado, "trabajaban de manera ilegal y sin el permiso del aeropuerto, y se dedican a plastificar maletas", según ponen de manifiesto las declaraciones de algunos testigos.

"Estas figuras junto con los empleados de facturación crearon una auténtica red de trabajo predominado, en su mayoría, por cuatro grupos: uno de personas de color, otro de magrebíes, uno de personas de origen republicano y otro de búlgaros y rumanos, en su mayoría".

Además, una testigo, que ha sido amenazada en varias ocasiones por las que ella misma denomina 'mafias' de la zona pública, ha revelado que los trabajadores de Air Europa también recibían, en ocasiones, pagos en efectivo y estaban en el aeropuerto fuera de su horario habitual. Su turno favorito era el de los vuelos nocturnos, los cuales llegaban incluso a preparar a primera hora de la mañana elaborando las etiquetas de facturación con una foto del pasaporte del viajero antes de que éste llegara al aeropuerto.

"La investigación de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barajas ha permitido revelar la actividad delictiva de varios grupos de trabajadores del principal aeropuerto de España", apunta Vozpópuli. La causa se centra en ocho personas que presuntamente han cometido los delitos de estafa y de pertenencia a grupo criminal.