• Home /

  • Sociedad /

  • El anciano que mató a su ladrón: "Dios aprieta, pero no ahoga, aunque a mí me aprieta bastante"

El anciano que mató a su ladrón: "Dios aprieta, pero no ahoga, aunque a mí me aprieta bastante"

Pau Rigo ha escrito una carta a los medios de comunicación en la que lamenta la falta de apoyo que ha recibido en los juzgados y expresa su confianza en que "se haga justicia".

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Pau Rigo, el anciano que en 2018 mató a un ladrón que asaltó su casa en Porreres, durante su juicio (Foto: Europa Press)
Pau Rigo, el anciano que en 2018 mató a un ladrón que asaltó su casa en Porreres, durante su juicio (Foto: Europa Press)

Pau Rigo, el anciano de 83 años que en 2018 mató de un disparo de escopeta a uno de los ladrones que entraron a robar en su casa de Porreres (Mallorca), ha enviado una carta abierta a los medios de comunicación tras el juicio con jurado popular que terminó condenándole el pasado 22 de septiembre a una previsible de cárcel, y después de que este veredicto haya sido declarado nulo en un auto dictado por la presidenta del Tribunal del Jurado, por lo que el juicio volverá a repetirse.

El anciano mallorquín ha difundido su carta, escueta y escrita de puño y letra, a través de uno de los grupos que se han creado en las redes sociales para apoyarle y tratar de conseguir su absolución, alegando que actuó en defensa propia. Rigo comienza su misiva, recogida por Europa Press, expresando su agradecimiento a los medios de comunicación, redes sociales y personas amigas y conocidas "por el apoyo que han demostrado a mi persona, en unos momentos difíciles", aunque continúa lamentando no haber recibido el mismo trato en los Juzgados.

"Lástima que este sentimiento de empatía no se haya aparecido, de forma mayoritaria, en los Juzgados", donde apunta que también ha habido "algunas personas" que le han "ayudado", a las que también agradece su actitud hacia él.

"Como dice el refrán: Dios aprieta, pero no ahoga, aunque a mí ahora me parece que aprieta bastante", admite Rigo antes de definirse como una persona de talante optimista y manifestar su confianza en que "se haga justicia".

"Un abrazo de todo corazón y muchas gracias", concluye la carta.

El juicio ha sido anulado por un "error insalvable" y se repetirá con un nuevo jurado

Como hemos señalado, la presidenta del Tribunal del Jurado balear ha ordenado repetir el juicio al haber declarado nulo el veredicto del jurado popular, que declaraba culpable a Rigo con cinco votos a favor y cuatro en contra. La magistrada tomó esta decisión atendiendo a la petición de la Fiscalía, a la que se sumaron varias partes, que solicitaban la nulidad y repetición del juicio porque había habido "un evidente error de la Administración de la Justicia" al no haberse dado cuenta de que el veredicto de culpabilidad contra Rigo requería siete votos favorables.

La jueza ha confirmado el error y ha entonado el 'mea culpa', tal y como informa Diario de Mallorca. "Está claro que el objeto del veredicto contiene un error insalvable al haber incluido (...) una proposición de culpabilidad con el título de favorable (...), lo que provocó una votación de cinco votos a cuatro que fue dada por buena por la magistrada que firma esta resolución", reconoce en el auto.

Ante este error, ha anulado el juicio y ha ordenado repetirlo con un nuevo jurado. En su auto, la magistrada también ha rechazado absolver a Rigo considerando que "el defecto reseñado impide conocer con seguridad la decisión que el jurado hubiera tomado".