La huelga prolongada que mantiene la mayor parte de la plantilla de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) podría hacer peligrar el desarrollo normal del próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Así lo ha dado a conocer El Confidencial Digital, que explica las claves de las movilizaciones y parones, y cómo estos podrían afectar a la celebración de este emblemático sorteo, que "cada año recauda más de 3.000 millones de euros para el estado".
Según detalla el citado medio, las huelgas, iniciadas en enero y que persisten hasta marzo, están siendo llevadas a cabo por el 85% de los trabajadores de la FNMT para exigir el cumplimiento del acuerdo firmado en junio del año pasado entre sindicatos y representantes de la entidad. Dicho acuerdo parecía marcar un cambio en las condiciones laborales, -incluyendo una jornada laboral reducida a 35 horas semanales, contratación de personal para cubrir puestos vacantes y medidas para rejuvenecer la plantilla-, pero terminó cayendo en saco roto.
"Según lo confirmado por fuentes del ejecutivo, el acuerdo no contaba con la aprobación del Ministerio, lo que significa que el documento firmado no tenía ningún valor legal ni efecto en las condiciones laborales de los empleados", señala el diario, que indica que los trabajadores fueron informados de que el acuerdo carecía de validez el 29 de diciembre.
Este fue el desencadenante de la huelga, que implica el cese de actividades durante dos días diarias y un día completo de inactividad (el pasado 14 de diciembre), y que podría comprometer la realización normal del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Siguiendo la información de El Confidencial Digital, el proceso de producción de la Lotería de Navidad comienza en enero, con la decisión sobre el diseño de los décimos. "Una vez iniciada la producción, las prensas rotativas trabajan ininterrumpidamente las 24 horas del día y emplean a 43 trabajadores. Los billetes se imprimen, cortan, clasifican y empaquetan para su distribución a partir de julio. La producción continúa hasta dos semanas antes del sorteo, previsto para el 22 de diciembre".
A pesar del conflicto laboral en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el citado medio sostiene que la producción de la Lotería de Navidad se mantiene ininterrumpida. "Fuentes sindicales aseguran que la fábrica necesita cesar su actividad durante dos meses para impactar en el sorteo. Esta información contrarresta las preocupaciones iniciales sobre posibles retrasos", apunta.