El gran temor ante la sustracción del DNI es el uso ilegal que se puede hacer con él

Las claves para evitar los riesgos a los que te expones si pierdes tu DNI

38

El Documento Nacional de Identidad (DNI) acredita la identidad y los datos personales de su titular, así como la nacionalidad española del mismo, y es obligatorio a partir de los 14 años.  El ciudadano tiene la obligación de mantenerlo actualizado y en vigor así como de salvaguardarlo, ya que si otra persona se apodera de él, también podría apoderarse de su propia identidad, con los riesgos que ello supone.

El gran temor ante la sustracción del DNI es el uso ilegal que se puede hacer con él. Por ejemplo, podría realizar operaciones a su nombre, como abrir una cuenta bancaria y hacer cobros fraudulentos, pedir un préstamo o financiar artículos de precios altos. Y usted sería el responsable de cualquier deuda o impago así como de cualquier otra irregularidad o delito que se cometa bajo su identidad.

Por ello, en caso de robo del DNI, es imprescindible interponer una denuncia cuanto antes de forma presencial o por internet, en la página web de la Policía Nacional. Si se tuviera conocimiento de algún uso fraudulento en el que haya intervenido nuestro DNI, se hará constar en la denuncia para que sea remitida al Juzgado de Guardia y a la Brigada de Delitos Tecnológicos. Además, siempre hay que guardar una copia de la denuncia en un lugar seguro ya que acredita no estar en posesión del DNI por los motivos indicados en la misma y es la prueba de inocencia ante las infracciones que se comentan con él.

Qué hacer en caso de pérdida del DNI y si tiene lugar en el extranjero

En el caso de pérdida del DNI, no es necesario presentar una denuncia ante las autoridades pero sí es igualmente importante notificárselo a la Policía Nacional.

Si la pérdida o sustracción tiene lugar en el extranjero, aparte de la preceptiva denuncia se deberá informar a la Embajada o Consulado para que le provean de uno nuevo, previa comprobación de la nacionalidad e identidad del interesado.

Es obligatorio obtener inmediatamente un duplicado

Si nos encontramos ante la situación de pérdida, extravío, robo o sustracción de nuestro DNI, estaremos en la obligación de obtener inmediatamente un duplicado. Para ello, es necesario solicitar cita previa por teléfono (al nº 060) o por internet (www.citapreviadnie.es) y presentar la denuncia que indica que se ha notificado la pérdida o el robo del mismo junto al resto de la documentación.

Por último, cabe recordar que el actual DNI tiene los días contados ya que el pasado mes de diciembre se presentó el nuevo DNI 4.0, una apuesta por la modernización del DNI que cuenta con una dotación de 6,5 millones de euros.

Artículo
Las claves para evitar los riesgos a los que te expones si pierdes tu DNI
Nombre
Las claves para evitar los riesgos a los que te expones si pierdes tu DNI
Descripcion
El gran temor ante la sustracción del DNI es el uso ilegal que se puede hacer con él y las operaciones que se pueden realizar a su nombre.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo