En promedio, pasamos conectados a internet el 43% de la semana. Claro que hay diferentes usos, que el móvil y el portátil siguen ganando la carrera frente a tablets, smart TVs o altavoces inteligentes, pero lo cierto es que las horas que pasamos frente a la pantalla han aumentado entre los españoles con respecto a 2021 en al menos un 4%.
Los avances tecnológicos y las nuevas herramientas del mundo digital, pero también la pandemia, han ido modificando las conductas a la hora de relacionarnos, comprar, ver y elegir. La consultora Nielsen, especializada en mediciones de audiencias y estudios de mercado, con la colaboración de Dynata, ha elaborado el “Informe del Consumidor Digital Español 2022” y aquí presentamos algunos de los datos más relevantes. La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 1.100 habitantes de la península, representativa de toda la población tanto por género y edad como por comunidad autónoma.
Las redes sociales se destacan por el protagonismo que adquieren no solamente en la socialización, sino también en las compras y en la búsqueda de experiencias y para relacionarse con personas que tienen expectativas y gustos similares, sobre todo entre los más jóvenes. Ya el 79% de los usuarios utiliza las redes para investigar sitios y experiencias porque quiere visualizar imágenes y videos que le aseguren que sus expectativas coinciden con aquello que quieren disfrutar. En este sentido, el 71% valora más las opiniones de otros usuarios cotidianos, que no tienen fines promocionales.
En lo que respecta a las compras, la opción digital continúa ganando terreno. El 92% de los consumidores españoles ha hecho una adquisición online en los últimos 3 meses y el 60% compra por este medio entre una y dos veces al mes. Los artículos más solicitados son los de moda, ropa y accesorios (54%), seguidos por los productos de belleza (29%) y adquisiciones orientadas a actividades de viajes y turismo (29%). Aquí vuelven a aparecer en el podio las redes sociales, que han concentrado el 29% de las compras en línea, con Instagram como la más utilizada, y un 37% de estas transacciones que fueron originadas en publicaciones que luego redirigen al usuario a páginas web y tiendas digitales.
Sin embargo, las tiendas físicas no pierden importancia. Los motivos para hacer compras de forma presencial son ver y tocar los productos para el 63% de los españoles, y probarse los artículos, para el 48%. De esta manera, se cristaliza que la socialización y las interacciones personales siguen siendo parte fundamental de la idiosincrasia española. Sin embargo, entre quienes prefieren las compras en línea, el 66% asegura que lo hace por ahorrar tiempo, por la opción de envíos gratis (48%) y por el acceso 24/7 que permiten (44%).
En el uso de plataformas de streaming, la presencia de publicidad deja de aparecer como algo irrisorio. Si bien el análisis revela que entre quienes declaran ver videos online a través de estas páginas, el 41% está dispuesto a pagar por la opción más costosa sin publicidad, aparece un 27% que asegura que optaría por la propuesta más económica con publicidad y una oferta reducida de contenido, para mantener la suscripción. En paralelo, un 24% cancelaría su suscripción porque no está dispuesto a ver publicidad.
Continuando con el modelo de suscripción que utilizan estas plataformas, el estudio de Nielsen ha revelado que el 40% de los españoles estaría dispuesto a pagar un abono mensual por servicios de sus establecimientos favoritos, siendo los descuentos (56,5%), la entrega a domicilio gratis (42%) y un regalo sorpresa al mes (24%) los más valorados. De esta manera podemos ver una expansión de este modelo a nuevos sectores, que presenta una nueva vía para potenciar la fidelidad y la personalización de las experiencias de compra de los consumidores.
Y si hablamos del mundo digital y su crecimiento, no podemos dejar de lado el metaverso. Pero, ¿sabemos que ofrece esta propuesta? Las conclusiones del informe de Nielsen revelan que el 50% de los españoles conoce de qué se trata, sobre todo hombres de entre 16 y 29 años (72%), pero de los que lo conocen, sólo el 26% dice haber ingresado alguna vez y el 74% expresa que no lo ha hecho nunca. Ahora bien, en este último grupo, un 51% afirma que está dispuesto a crear su avatar para unirse y un 47% dice estar dispuesto a comprar gafas de realidad virtual.
El estudio ha medido también cuales son las actividades que buscaríamos en el metaverso y descubrió que el 49% optaría por educación virtual, el 43% dice que su actividad de interés son los videojuegos, el 36% ir de compras, 35% indica que visitaría museos y exposiciones de arte. Y también aparecen como tópicos importantes la socialización, asistir a conciertos, a reuniones laborales y a espectáculos deportivos.