Lo ha anunciado en un "aviso importante"

Decathlon retira varios productos nutritivos por contener una sustancia cancerígena

73
Decathlon
Foto: Europa Press

Decathlon ha lanzado un “aviso importante” en el que informa que ha retirado de la venta cinco suplementos nutritivos de la marca Aptonia al haberse detectado que contienen óxido de etileno, una sustancia cancerígena, en una proporción superior a la fijada por la normativa vigente.

En concreto, los productos afectados son las barritas sabor naranja Vitamins + Minerals en envase de 30 unidades, con lote L 21.140 y L21.189; las cápsulas de electrolitos Salts Caps en botes de 100 unidades, con lote L 21.182; las barritas sabor limón Electrolytes Tablets “Ecosize” en envases dobles de 20 unidades, con lote L 21.166; las barritas sabor fresa Electrolytes Tablets en envases dobles de 20 unidades, con lote L 21.188; y las barritas sabor limón Electrolytes Tablets en envases dobles de 10 unidades, con lote L 21.167.

Suplementos nutritivos de la marca Aptonia retirados por Decathlon

Aunque estos cinco productos ya se han retirado del mercado, Decathlon advierte que algunos de ellos se vendieron antes, entre el 19 de junio y el 12 de agosto de 2021. Por ello, ha hecho esta solicitud a sus clientes: “Si tienes cualquiera de estos lotes, te pedimos que no los consumas y que los devuelvas a la recepción de tu tienda más cercana, para que te los cambien o te devuelvan el dinero (aunque el producto esté incompleto)”.

Amplía la lista de productos contaminados con óxido de etileno

Estos cinco suplementos alimenticios de Aptonia amplían la lista de productos que se han retirado este verano por la presencia de óxido de etileno en niveles superiores a los permitidos. Todo comenzó el pasado 22 de junio, cuando la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) anunció la retirada de varios productos con residuos de esta sustancia clasificada como “mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción”, según este mismo organismo, dependiente del Ministerio de Consumo.

Mars fue la primera compañía en reaccionar y lo hizo a finales del mes pasado, cuando hizo pública la lista de helados contaminados con óxido de etileno que iba a proceder a retirar. Dos semanas después le siguió Nestlé/Froneri, que habilitó un buscador en su página web para que sus clientes pudieran comprobar si los lotes adquiridos estaban afectados por este compuesto. Y días después hicieron lo propio Carrefour, difundiendo los 29 helados de su marca propia que estaba procediendo a retirar, y La Fageda, reportando que cuatro lotes de flan de vainilla estaban contaminados.

Aesan lleva desde finales de julio sin actualizar el listado de productos afectados en su página web, algo que critican desde FACUA – Consumidores en Acción y que instan a cambiar.