En Escudo Digital informamos constantemente sobre fraudes digitales y en esta ocasión vamos a contar la historia de la estafa de lotería más grande de la historia de Estados Unidos, que fue resuelta judicialmente con una indemnización de 4,3 millones de dólares (algo más de 4 millones de euros).
Todo comenzó en el 2010, año en el que un ciudadano estadounidense llamado Dale Culler se gastó 63 dólares (58,70 euros) en boletos de lotería para probar suerte en dos juegos distintos. Culler no acertó ni un solo número, pero sospechaba que había perdido la oportunidad de ganar un premio porque el sistema de lotería había sido amañado por Eddie Tipton, el antiguo director informático de la Multi-State Lottery Association (MSLA), la organización sin ánimo de lucro con sede en Iowa que ayuda a administrar los juegos que ofrecen las loterías estatales.
Una estafa de 24 millones de dólares gracias a un software pirata
Según Des Moines Register, que ha informado puntualmente sobre el caso, conocido como el escándalo "Hot Lotto", Tipton trabajaba para la MSLA en Urbandale (Iowa) y comenzó a llevar a cabo la estafa en el año 2005, cuando instaló un software pirata en los generadores de números aleatorios utilizados por el sistema de la lotería que le permitía predecir cuáles iban a ser los números ganadores en tres días concretos al año.
Gracias a este software, Tipton y su hermano, Tommy, manipularon sorteos ganadores de loterías en al menos cinco estados, incluido Iowa, por un valor combinado de 24 millones de dólares (cerca de 22,5 millones de euros). "La estafa salió a la luz después de que Eddie Tipton fuera captado por una cámara de vigilancia comprando un boleto ganador de 16 millones de dólares en diciembre de 2010 que otros intentarían cobrar sin éxito un año después", señala el citado medio.
Años más tarde, en 2017, Dale Culler interpuso una demanda colectiva encabezada por él mismo contra la Multi-State Lottery Association en la que reclamaba una indemnización por daños y perjuicios en nombre de cientos de miles de jugadores de lotería que compraron boletos en las fechas en las que el software de Tipton estaba operativo, haciéndoles perder la posibilidad de ser premiados.
La sentencia contra Tipton y la indemnización
Siguiendo siempre la información de Des Moines Register, Tipton admitió los hechos durante el juicio, al igual que su hermano Tommy. "Desarrollé un software que incluía un código que me permitía predecir técnicamente los números ganadores y les di esos números a otras personas que luego ganaron la lotería y compartieron esas ganancias conmigo", confesó el exdirector informático de la MSLA, alegando también que no pensaba que "estuviera infringiendo la ley al dar números", pero que los dio sabiendo que esas personas podían ganar.
Eddie Tipton fue sentenciado en 2017 a una condena de hasta 25 años de prisión, aunque el año pasado quedó en libertad condicional tras pasar cinco años entre rejas. Por otra parte, la demanda colectiva liderada por Culler se saldó en un acuerdo de la indemnización anteriormente mencionada, de 4,3 millones de dólares, para proporcionar reembolsos de todos los boletos de lotería amañada, vendidos en nueve fechas entre el 23 de noviembre de 2005 y el 23 de mayo de 2013 en 33 estados. Como parte del acuerdo, Culler también recibió 20.000 dólares (cerca de 18.650 euros) como un "premio incentivo" por haber encabezado la denuncia colectiva.
Finalmente, cabe destacar que la Multi-State Lottery Association aseguró que Tipton actuó por su propia cuenta y ha implementado mejoras de seguridad a partir de que se descubriera este escándalo, que ha inspirado un libro titulado "The $80 Billion Gamble" coescrito por el exdirector ejecutivo de la Lotería de Iowa, Terry Rich, y el exreportero de Des Moines Register, Perry Beeman.