La Policía Nacional dio con el sospechoso en Banyoles (Girona), quien realizó estas amenazas maliciosas contra personas físicas, entidades públicas y privadas entre los años 2020 y 2022. Para no ser detectado, utilizaba distintos dispositivos móviles y realizaba las llamadas desde diferentes puntos de la península e incluso desde el extranjero.
Las falsas alertas de colocación de artefactos explosivos que realizaba el acusado provocaron la activación de protocolos de emergencias y de unidades policiales de las distintas ciudades, con los consiguientes trastornos causados tanto a particulares como los servicios receptores de las llamadas.
En el mes de octubre una llamada del acusado alertó de que iba a estallar un explosivo en los juzgados de Santiago de Compostela, donde se llevaba a cabo el juicio por el accidente ferroviario ocurrido en un tren de Alvia. Como consecuencia y a modo preventivo, fueron desalojadas las sedes judiciales situadas en el Polígono de Fontiñas, así como el Edificio Centro de Innovación Cultural (CINC) en la Ciudad de la Cultura de Galicia.