Con el inicio del nuevo curso escolar, la Fundación Vodafone España ha vuelto a poner en marcha 'DigiCraft en tu cole', su programa educativo para formar en competencias digitales a alumnos y alumnas de Educación Primaria con el objetivo de apoyar la transformación de la educación en España. Esta iniciativa continúa creciendo y este curso académico contará con la participación de un total de 642 centros educativos, alcanzando a 70.000 alumnos y a 3.500 docentes.
'DigiCraft en tu cole' es posible gracias a los acuerdos con las Consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Aragón y Cantabria, a las que este año se une la Región de Murcia, con 30 colegios. Además, también se van a abrir nuevas convocatorias en Madrid y Cantabria, por lo que este año se unirán al proyecto 90 nuevos centros.
Avalado por la Universidad de Salamanca y tal y como indica la Fundación Vodafone España, este programa dota de competencias digitales al alumnado de Primaria y a su profesorado utilizando metodologías activas en las que prima el juego y la experimentación, donde los alumnos se convierten en el centro de su propio aprendizaje haciendo uso de la tecnología más emergente. Además, asegura que con la realización de actividades el alumnado trabaja al mismo tiempo las competencias transversales, igualmente importantes para el desarrollo de los niños en la sociedad actual, como son la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la capacidad para resolver problemas.
De esta manera, 'Digicraft en tu cole' basa su metodología en tres pilares: el aprendizaje de competencias digitales a través de itinerarios validados pedagógicamente y sus respectivas actividades; la dotación de diferentes kits con el material necesario para desarrollar cada actividad propuesta; y la formación periódica al profesorado para que pueda desarrollar el programa en el aula de forma óptima.
En esta línea, el personal docente recibirá más de 2.000 horas de formación en DigiCraft, con un acompañamiento continuo a lo largo de todo el curso escolar. Además, los profesores participantes del programa reciben de sus ocho Comunidades Autónomas la certificación de la competencia digital adquirida en proporción al número de horas dedicadas al programa. Esta acreditación es especialmente importante, pues permite que el programa esté alineado con la meta del Gobierno de España y de la Unión Europea de certificar a un 80% del profesorado en competencias digitales antes de 2025.
En palabras de Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España: "Estamos muy felices de poder seguir siendo un aliado de las administraciones públicas para la transformación de la educación en España, potenciando el papel integrador e innovador de la tecnología y poniéndola al servicio de la sociedad".