Durante milenios, para los seres humanos los planetas fueron apenas unos puntitos de luz que se desplazaban por el firmamento. Sin embargo, la invención del telescopio y las últimas seis décadas de exploración espacial nos han permitido conocer cómo son todos los planetas que forman parte del sistema solar, así como una buena parte de sus satélites. Ahora, la Fundación "la Caixa" ha producido una proyección a cúpula completa, que ya puede verse en el Planetario de CosmoCaixa, en la cual se recrean con enorme fidelidad esos remotos paisajes gracias a las imágenes capturadas por las diferentes sondas espaciales en estos últimos 60 años.
Postales de otros nombres es el nombre con el que ha sido bautizado este nuevo proyecto, que ve la luz tras dos años de trabajo junto a El Exilio, un estudio especializado en animación y vídeo 3D. Además, se ha realizado bajo la asesoría científica del astrofísico y divulgador Rafael Clemente.
La proyección ha sido posible gracias a las imágenes enviadas durante décadas por las diferentes sondas que han surcado el espacio, y permite a los espectadores navegar por el espacio de la mano de estas sondas y sumergirse en la belleza y el esplendor de los diferentes cuerpos celestes de nuestro entorno.
Gracias a su carácter envolvente, la experiencia permite a los visitantes poder conocer, como si pudieran tocarlos o pisarlos, los volcanes gigantes de Marte, los desiertos helados de Europa y Encélado, la cordillera ecuatorial de Jápeto, los lagos de metano de Titán, los géiseres de barro de Tritón y los volcanes de azufre de Ío, entre otros.
Completa la oferta del Planetario
Postales de otros nombres está pensada para mayores de 12 años y no es la única proyección que ofrece actualmente el Planetario para divulgar la astronomía. Su programación también incluye:
El cielo de Cloe, un audiovisual producido por el Planetario de Madrid y CosmoCaixa que invita a niños desde los 3 años a ver el firmamento con nuevos ojos y a descubrir nociones astronómicas básicas de los cuerpos celestes más conocidos
Cazadores de planetas, recomendada a partir de los 6 años, permite aprender de forma amena cómo son y cómo se descubren los exoplanetas, esos fascinantes cuerpos celestes entre los que podríamos hallar una nueva Tierra.
Spherium, un programa 2D a cúpula completa de dibujos animados producido por el Planetario de Madrid en colaboración con la Fundación "la Caixa". La proyección, recomendada a partir de los 12 años, permite contemplar mundos exóticos y algunos de los planetas extrasolares que los astrónomos han ido descubriendo a lo largo de los últimos años, como por ejemplo las supertierras o los jupíteres calientes.
A partir de noviembre, los asistentes al Planetario también podrán optar por ver El cielo de hoy, una charla en directo que permitirá acercar las estrellas y planetas que podrían contemplarse tras el atardecer desde Barcelona si las luces no nos lo impidieran.
CosmoCaixa aconseja planificar la visita
Con la intención de facilitar el acceso de los visitantes, CosmoCaixa recomienda planificar la visita con antelación, consultar la disponibilidad de entradas y hacer la compra en la web https://cosmocaixa.org/es/p/planetario, donde también se pueden consultar los horarios de las proyecciones.
"De este modo, los visitantes pueden asegurar su acceso al Planetario, que en la actualidad tiene el aforo limitado debido a las medidas de seguridad sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19. Del mismo modo, en todos los espectáculos, proyecciones y actividades programados en CosmoCaixa se aplicarán las medidas de higiene, seguridad y aforo máximo del espacio previstas en los protocolos oficiales", señalan desde el centro.