Variante delta

El síntoma habitual de la Covid que no padecen las personas infectadas con la cepa india

80
Pharmamar lanza un PCr para distinguir entre gripe y Covid

La variante delta del coronavirus (B.1.6172) fue detectada por primera vez en la India en octubre de 2020 y ya está presente en más de 90 países del mundo entre los que se incluye España, donde el primer caso se confirmó en Andalucía a finales del pasado mes de abril.

Esta cepa se caracteriza por más contagiosa, más virulenta y más resistente a las vacunas que las variantes hasta ahora mayoritarias, según un análisis realizado por la agencia británica de salud pública, Public Health England (PHE), publicado a principios de junio. Ya entonces, esta variante era la dominante en el Reino Unido representando más del 90% de los contagios y diversos expertos apuntaron que podría convertirse en la cepa prevalente en todo el mundo.

Provoca síntomas distintos a las variantes anteriores

La versión delta de la Covid-19 también se caracteriza por provocar síntomas distintos a las anteriores variantes del virus y en el Reino Unido los más reportados son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London, dirige el llamado “Estudio de Síntomas Zoe Covid“, en el que miles de personas registran sus síntomas en una app.

“Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes“, advirtió el experto a mediados de junio en unas declaraciones que recoge la BBC.

Según Spector, la variante delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, dos de los síntomas clásicos de la Covid. La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida de olfato que causan otras variantes del virus no aparece entre los diez síntomas más habituales de la cepa india.

“La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema”, advirtió el profesor de epidemiología genética.

“Creo que el mensaje aquí es que si eres joven y tienes cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfriado o una sensación rara… quédate en casa y hazte una prueba”, agregó Spector.