Nada se sabía de ellos desde hace cuatro días, y al final los peores augurios se han hecho realidad a primera hora de este martes, cuando el dispositivo aéreo que estaba realizando su búsqueda ha encontrado muertos a Mateo A., de 7 años, y a su padre Txetxo A., de 54, en una zona de difícil acceso en la zona conocida como El Balcón de Pilatos, en la Sierra de Urbasa.
De momento se desconoce las causas de sus fallecimientos, en espera de que se realicen las autopsias de ambos familiares, cuya ausencia fue advertida inicialmente el pasado viernes por la madre del niño, divorciada de Txetxo A., quien acudió al colegio a recoger al menor y, para sorpresa suya, fue informada de que no había acudido a clase en todo el día. Tras esto, la madre decidió interponer una denuncia ante la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Estella-Lizarra, localidad navarra en la que reside.
Tras el aviso, un equipo conformado por la Guardia Civil, Bomberos, Policía Foral y Guarderío de Medio Ambiente puso en marcha un dispositivo de rastreo en el que hallaron la furgoneta del padre cerca del Balcón de Pilatos. Desde ese momento se centró la búsqueda en esa zona, donde finalmente han aparecido los cuerpos de los desaparecidos.
El suceso ha causado una "conmoción tremenda" en esta localidad navarra, donde la familia es muy conocida ya que la madre está al frente de un negocio, según informaciones de la Agencia EFE.
Actualmente el caso está bajo secreto de sumario, y no se descarta que se trate de un posible crimen de violencia vicaria. Los cadáveres serán desplazados al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Pamplona.