Europol ha desvelado este martes 14 de enero los ganadores de Capture24, el concurso fotográfico anual de la Agencia. El concurso, abierto a los funcionarios de Policía de todos los Estados miembros de la Unión Europea, celebra el duro trabajo y la dedicación de las autoridades policiales de toda Europa. Este año se han recibido fotografías de organismos de toda la UE y de otros países, que muestran las distintas maneras en que los funcionarios encargados de la aplicación de la ley trabajan activamente para hacer de Europa un lugar más seguro.
Este año se han concedido tres premios, cada uno de ellos decidido por un grupo diferente de votantes: la comunidad policial internacional representada en la sede Europol en La Haya, los directores de comunicación de las autoridades policiales europeas y la votación popular.
Inspeccionando un túnel
El voto de la red de enlace de Europol fue para Sergio Chicharro, de España, por su fotografía en la que aparecen agentes de la Policía Nacional española inspeccionando un túnel. Esta imagen fue la favorita de los 300 funcionarios de enlace de todo el mundo, que representaban tanto a los Estados miembros de la UE como a terceras partes en la sede de Europol en La Haya.
Connie Maria Westergaard, de Dinamarca, presentó la imagen favorita de los directores de comunicación de las autoridades policiales europeas, a quienes se pidió que emitieran su voto durante la Conferencia Anual de Comunicadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Europeos.
Su imagen distinguida muestra a un cachorro de pastor alemán y a su adiestrador de la Policía danesa entrenándose juntos en la nieve. Westergaard, que participa con frecuencia en el concurso, también ganó el voto popular en la edición de 2023 del concurso fotográfico de Europol.
Viaje a Países Bajos
El voto del público fue concedido a Sara Teixeira, de Portugal, con su retrato de un agente de motocicleta de la Policía de Seguridad Pública dando un paseo a un “Careto”, figura tradicional portuguesa que aparece durante el carnaval. Su fotografía recibió el mayor número de votos en la votación en línea anunciada en los canales de redes sociales, que estaba abierta a todo el que quisiera participar.
Los tres ganadores son premiados con un viaje para dos personas a los Países Bajos, que incluye una visita a Europol. Sus imágenes también figuran en el calendario de la organización de 2025 y se utilizarán en otras publicaciones de Europol.