• Home /

  • Sociedad /

  • Aborto en Nebraska: Facebook entrega a la policía pruebas para procesar a una adolescente

Aborto en Nebraska: Facebook entrega a la policía pruebas para procesar a una adolescente

El portavoz de Meta se ha justiicado con unos argumentos que no han contentado ni a los provida ni a los defensores del aborto.

Guardar

Facebook facilitó a la policía las pruebas que demostraban que una joven abortó.
Facebook facilitó a la policía las pruebas que demostraban que una joven abortó.

Celebre Burgess, una adolescente de Nebraska de 17 años podría ser condenada por haber abortado. Y las pruebas para procesarla se han conseguido porque Facebook se las ha facilitado,  según informa Forbes. De momento se enfrenta a cargos penales tras ser acusada de haber abortado, cuando ya había superado la semana 20 de gestación, una decisión a que viola la ley estatal de Nebraska.

Hay cuatro estados que prohíben el aborto a las 24 semanas y más de una docena que lo prohíben ampliamente al comienzo de la viabilidad fetal. El caso, independientemente de la fuerte polémica que se vive en Estados Unidos sobre el derecho al aborto y su prohibición absoluta en algunos estados, avalada por la Ley, tiene una vertiente tecnológica.  

Y es que la policía obtuvo las pruebas a través de sus mensajes en Facebook mediante una orden de registro. Celeste Burgess será juzgada como adulta junto con su madre Jessica Burgess, y ambas se encuentran en estos momentos a la espera de juicio en el Tribunal de Distrito del Condado de Madison por haber violado la ley. 

Nos encontramos ante uno de los primeros casos en que la actividad de Facebook de una persona se usa para incriminarla en un estado donde el acceso al aborto está restringido, un escenario que, según Forbes, era hipotético en las semanas posteriores a la decisión del tribunal  supremo de Estados Unidos de anular el caso Roe versus Vadear de 1973. Entonces, el Supremo dictaminó que la regulación estatal indebidamente restrictiva de aborto era inconstitucional. Ahora todo ha cambiado y existe una guerra entre diferentes estados por la nueva legislación. .

Enterró el feto en secreto con ayuda de la madre y habló sobre ello en Facebook

Nebraska actualmente prohíbe los abortos más allá de las 20 semanas y no se prevé que esta situación vaya a cambiar. Precisamente este estado ocupó las portadas de la prensa nacional de estados unidos, cuando los legisladores republicanos del estado no lograron apoyos suficientes para bajar el plazo a 12 semanas.

El caso de Celeste y su madre se inició en julio cuando fueron acusadas de presuntamente retirar, ocultar o abandonar un cuerpo humano muerto y ocultar la muerte de otra persona. El Departamento de Policía de Norfolk recibió un aviso que afirmaba que Celeste había tenido un aborto espontáneo en abril a las 23 semanas de embarazo y había enterrado al feto en secreto con la ayuda de su madre.

Celeste manifestó que había sufrido un aborto espontáneo, pero la Policía continuó investigando y consiguió pruebas de que había abortado tras entregar a Facebook una orden para acceder a las cuentas de madre e hija. De esta forma encontraron mensajes que probaban que Celeste se había sometido a un aborto con la ayuda de Jessica, su progenitora.

Se trata de una publicidad negativa para Facebook y no solo para los defensores del derecho al aborto. Por eso Andy Stone, portavoz de Meta ha salid de inmediato a la palestra para comunicar que  "nada en las órdenes válidas que recibimos de las fuerzas del orden público locales a principios de junio, antes de la decisión de la Corte Suprema, mencionaba el aborto. Las órdenes se referían a cargos relacionados con un acto criminal". Con este comunicado no se ha ganado tampoco el aprecio de los estadounidenses de los movimientos provida. La política de comunicación no ha sido, al parecer la adecuada. No contenta ni a tirios ni troyanos, pero sí sirve para que el usuario de Facebook en general se de cuenta de que hasta sus conversaciones más íntimas por esta red pueden ser espiadas y utilizadas en su contra.

Stone ha añadido que "la investigación y los documentos judiciales indican que la policía en ese momento estaba investigando el caso de un bebé muerto que fue quemado y enterrado, no una decisión de abortar”.

Stone agregó que Meta tenía prohibido compartir información sobre la orden de allanamiento por no divulgación, algo que no ocurre actualmente.  Un mes antes de que se acusara a Celeste, los empleados le preguntaron a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa matriz de Facebook, Meta, cómo protegerá la empresa a quienes buscan abortar. Zuckerberg respondió que los esfuerzos para expandir el cifrado en toda la plataforma "mantendrán a las personas seguras", según publicó CyberScoop. Con esta frase Zuckerberg mostró que era partidario del derecho al aborto. 

Pero no es fácil nadar y guardar la ropa, en mayo, la vicepresidenta de recursos humanos de Meta, Janelle Gale, les dijo a los empleados que no se les permitía hablar sobre el aborto en el trabajo. Más tarde, sin embargo, Meta anunció que reembolsará los gastos a las empleadas que descubran que deben viajar a un estado diferente para realizarse un aborto.

Mientras Google anunció que eliminaría los datos de ubicación de los usuarios que habían utilizado la plataforma para buscar servicios de aborto, Facebook habría facilitado supuestamente a sus anunciantes antiaborto datos de personas que interactuaban con los sitios web de servicios de aborto

Según señala Forbes, hay contradicciones en la postura de la empresa. Meta no se ha pronunciado sobre cómo se las va a apañar para moderar los contenidos sobre el aborto. No hay que olvidar que los movimientos provida suelen publicar imágenes de fetos destrozados para concienciar a los que no piensan como ellos, lo que puede herir la sensibilidad de muchos usuarios de la red.

Pero hay otro tema en el tintero: tanto las publicaciones de Instagram como Facebook sobre la adquisición de píldoras abortivas como la mifepristona se eliminan de forma inmediata y sistemática. Y Meta admite ingresos de los anuncios antiaborto.  

Una investigación realizada por Markup descubrió que Facebook estaba "recolectando" datos de los usuarios que interactuaban con los sitios web de servicios de aborto y, posteriormente, puso esa información a disposición de los grupos antiaborto. Una  práctica muy contraria a la de Google, que, bajo presión de sus propios empleados, anunció que eliminaría los datos de ubicación de los usuarios que habían utilizado la plataforma para buscar servicios de aborto.

Según Forbes, se ha presionado a todos los gigantes tecnológicos para que informen sobre si pueden cooperar, y en qué medida, en las investigaciones que pretenden castigar a las mujeres por buscar un aborto. En junio, el portavoz de Meta, Andy Stone, manifestó  al Washington Post que la compañía "estudia con cuidado todas las solicitudes gubernamentales de información del usuario y, a menudo, las rechaza, incluso en los tribunales". Esta vez no lo han hecho, porque, como ya hemos dicho, Andy creía que estaban hablando del asesinato de una persona que había sido enterrada. Para las autoridades de Nebraska lo es. Y también en España, la acusada se encontraba en el quinto mes de gestación, cuando los bebés ya son viables en incubadora.