Los fumadores ocasionales también pueden ser adictos a la nicotina

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Fumador - Hombre fumando un cigarrillo
Fumador - Hombre fumando un cigarrillo

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que, según los criterios de diagnóstico actuales, incluso las personas que se consideran fumadoras ocasionales pueden ser adictas a los cigarrillos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State y de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han evidenciado que muchas personas que fuman entre uno a cuatro cigarros al día o menos, cumplen los criterios de adicción a la nicotina y, por tanto, deben ser consideradas para recibir un tratamiento.

"En el pasado, algunos consideraban que solo los pacientes que fumaban alrededor de 10 cigarrillos por día o más eran adictos, y todavía escucho eso a veces. Pero este estudio demuestra que muchos fumadores de cigarrillos ocasionales, incluso aquellos que no fuman todos los días, pueden ser adictos a los cigarrillos. También sugiere que debemos ser más precisos cuando preguntamos sobre la frecuencia de consumo de cigarrillos", señala el líder del estudio, Jonathan Foulds, profesor de Ciencias de la Salud Pública y de Psiquiatría y Salud Conductual de la Universidad de Penn State.

"Fumar poco se percibe correctamente como menos dañino que fumar mucho, pero aún así conlleva riesgos significativos para la salud. Los proveedores médicos a veces perciben a los fumadores ocasionales como no adictos y, por tanto, no necesitan tratamiento, pero este estudio sugiere que muchos de ellos pueden tener una dificultad significativa para dejar de fumar sin ayuda", ha apuntado otro de los autores, Jason Oliver, profesor asistente de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Duke.

Un alto índice de los fumadores ocasionales son adictos a la nicotina

En su estudio, publicado en la revista científica American Journal of Preventive Medicine, los investigadores analizaron información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Esta información incluía datos de más de 6.700 fumadores que habían sido evaluados para averiguar si cumplían con los criterios de sufrir trastorno por consumo de tabaco.

"Sorprendentemente, casi dos tercios de los que fumaban solo de uno a cuatro cigarrillos por día eran adictos, y alrededor de un cuarto de los que fumaban menos de una vez por semana eran adictos", afirma Jonathan Foulds.

Los investigadores constataron que, como indican los criterios de diagnóstico actuales, la adicción a la nicotina aumenta con un mayor consumo de esta droga. Así, el 35% de los que fumaban entre uno a cuatro cigarrillos al día y el 74% de los que fumaban 21 cigarros o más al día eran adictos de manera moderada o severa. "Esta ha sido la primera vez que se ha descrito la gravedad de la adicción al cigarro en todo el rango de frecuencia de consumo de tabaco", agrega Foulds.

Advierten que se debe seguir investigando cómo frenar la adicción de los fumadores ocasionales

Jason Oliver también ha subrayado que el estudio refleja la alta prevalencia de trastorno por consumo de tabaco incluso entre los considerados fumadores ocasionales. Asimismo, ha indicado que proporciona una base a partir de la cual se puede empezar a dirigir un tratamiento a esta población.

"Investigaciones anteriores han descubierto que las personas que no fuman a diario son más propensas a intentar dejar de fumar que las que sí lo hacen. Los médicos deben preguntarse sobre todas las conductas de fumar, incluso las de los fumadores que no fuman a diario, ya que dichos fumadores también podrían necesitar un tratamiento para conseguir dejar de fumar. Sin embargo, no está claro hasta qué punto las intervenciones actuales son eficaces para los fumadores ocasionales. Los continuos esfuerzos para identificar cuáles son los enfoques óptimos para que esta población deje de fumar siguen siendo una dirección importante para las investigaciones futuras", concluye Oliver.