El Área Internacional de la Fundación "la Caixa" considera prioritarios los proyectos para emergencias y acción humanitaria en respuesta a grandes catástrofes, y mantiene una colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se prolonga ya dos décadas y acaba de reforzar al anunciar que va a destinar un millón de euros a dicha institución.
Según ha informado en un comunicado, estos fondos se dedicarán íntegramente a atender a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto en Ucrania y se destinará a cubrir sus necesidades más básicas. Fundamentalmente, a través de productos de primera necesidad como los dedicados a prestar refugio, comida, medicamentos, artículos de higiene y saneamiento, entre otros.
"Ante la ola de solidaridad que ha generado la emergencia humanitaria en Ucrania, es necesaria la máxima colaboración y coordinación para canalizar estas ayudas de la mejor forma posible. Por eso hemos decidido destinar 1 millón de euros a una institución de referencia como ACNUR, con el objetivo de reforzar la acción imprescindible que ya está llevando a cabo en la zona y tratar de paliar así los estragos de la guerra", ha declarado Isidro Fainé, presidente de la Fundación "la Caixa".
La aportación se canalizará a través del programa de ayuda en efectivo con fines múltiples (MPC)
Actualmente, la respuesta de emergencia cubre tanto Ucrania como sus países fronterizos. ACNUR ha remarcado la necesidad de la flexibilidad a la hora de hacer frente a las necesidades más básicas de la población desplazada, especialmente en aquellos en los que la situación supone un mayor reto, como Polonia y Moldavia. Por ello, la aportación de la Fundación "la Caixa" se dirigirá prioritariamente al programa de ayuda en efectivo con fines múltiples (MPC).
Como explica la Fundación "la Caixa", se trata de un programa multisectorial único de dinero en efectivo para emergencias que busca que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas inmediatas. Así, se reduce el riesgo de que recurran a mecanismos de supervivencia negativos y permite que utilicen los recursos de la forma más adecuada a sus preferencias y necesidades.
"Especialmente para esta emergencia de respuesta rápida, la ayuda monetaria polivalente es la modalidad prioritaria de ACNUR para ampliar eficazmente la asistencia que se necesita con urgencia en un contexto que se agrava rápidamente. Además de ayudar a las personas a cubrir sus necesidades básicas, esta modalidad también contribuye a la recuperación económica local al inyectar dinero en efectivo en los mercados que funcionan y ofrecen bienes producidos localmente", afirma la entidad.
Según ACNUR, más de 150.000 personas, principalmente mujeres y niños, huyen cada día de Ucrania a los países vecinos. También se estima que ya hay más de 2 millones de personas refugiadas y que si persiste la ofensiva militar podrían llegar a cruzar las fronteras más de 4 millones de personas, así como que alrededor de 12 millones de personas necesitarán de algún tipo de ayuda.