Instagram presenta nuevas funciones para proteger a sus usuarios del acoso

132
Instagram móvil

La red social Instagram ha dado un paso más para combatir el acoso y el discurso de odio en su plataforma. Tras compartir una actualización que incluía sanciones más estrictas para los usuarios que envían Mensajes Directos (MD) abusivos, ahora ha anunciado “una nueva forma de proteger a las personas” para que no lleguen a recibir estos mensajes y para evitar que si ha bloqueado a un usuario, este pueda volver a contactar con él a través de una nueva cuenta.

Una nueva función para filtrar mensajes abusivos

“Entendemos el impacto que el contenido abusivo, ya sea racista, sexista, homofóbico o cualquier otro tipo de abuso, puede tener en las personas. Nadie debería tener que experimentar eso en Instagram”, asegura la plataforma.

Instagram reconoce que combatir el abuso es un desafío complejo y que no puede tomar ninguna medida que lo erradique por completo. Además, dado que los mensajes directos son conversaciones privadas, no puede buscar el discurso de odio o el acoso de la misma manera que lo hace en otras partes de la red social. “Es por eso que presentamos una nueva herramienta que, cuando se activa, filtrará automáticamente las solicitudes de mensajes directos que contengan palabras, frases y emojis ofensivos, para que nunca tenga que verlos. Esta herramienta se centra en las solicitudes de DM, porque aquí es donde las personas suelen recibir mensajes abusivos, a diferencia de su bandeja de entrada de DM habitual, donde recibe mensajes de amigos”, indica.

La red social señala que esta herramienta funcionará de un modo similar a los filtros que ya aplica en los comentarios, que permite bloquear determinadas palabras y ocultar aquellos que sean ofensivos.

Una vez que se active, los usuarios podrán elegir entre una lista predefinida de términos ofensivos, creada por Instagram junto a organizaciones que luchan contra la discriminación y el acoso. Y también tendrán la opción de crear su propia lista personalizada de palabras, frases o emojis que no desea ver en sus mensajes directos.

“Se filtrarán automáticamente en una carpeta de solicitudes ocultas separada”

“Todas las solicitudes de mensajes directos que contienen estas palabras, frases o emojis ofensivos, ya sea de su lista personalizada o de la lista predefinida, se filtrarán automáticamente en una carpeta de solicitudes ocultas separada. Si elige abrir la carpeta, el texto del mensaje se cubrirá para que no se enfrente a un lenguaje ofensivo, a menos que toque para descubrirlo. Después, tiene la opción de aceptar la solicitud de mensaje, eliminarla o denunciarla”, explica la red social.

Esta nueva herramienta de filtros funciona directamente desde el propio dispositivo del usuario y no comparte ninguna información de los chats con los servidores de Instagram, para mantener la privacidad.

Según ha anunciado Instagram, esta función se lanzará “en las próximas semanas” en varios países, y planea extenderla a más naciones en los próximos meses.

También va a lanzar una función para proteger a los usuarios de los contactos no deseados

Instagram también ha anunciado una nueva función para que las personas que hayan bloqueado a un usuario vuelvan a recibir noticias de él a través de una nueva cuenta.

Esta herramienta estará disponible a nivel mundial en las próximas semanas y, al utilizarla, los usuarios tendrán la posibilidad de restringir no solo su cuenta, sino también de “bloquear de forma preventiva” las cuentas que esa persona pueda crear en un futuro.

“Esto se suma a nuestras políticas de acoso, que ya prohíben que las personas se comuniquen repetidamente con alguien que no quiere saber de ellos. Tampoco permitimos la reincidencia, lo que significa que si la cuenta de alguien está deshabilitada por infringir nuestras reglas, eliminaríamos cualquier cuenta nueva que cree cada vez que lo detectemos”, apunta Instagram.

La red social también recuerda que los usuarios disponen de otras herramientas para controlar el contenido abusivo en sus comentarios. Además, subraya que ha ampliado su capacidad para detectar términos malsonantes, de modo que los usuarios que lo deseen no los verán en sus comentarios incluso aunque estén mal escritos.