En un acuerdo de 4.215.000 euros

El ministro del Interior y el presidente de la Fundación “la Caixa” firman la continuidad del programa “Reincorpora”

41
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, minutos antes de empezar el acto para impulsar Reincorpora

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado este miércoles un acuerdo de 4.215.000 euros en virtud de la cual la entidad da continuidad a “Reincopora”, su programa de reinserción laboral de internos que están cumpliendo la parte final de su condena, y al Programa CiberCaixas Solidarias en Centros Penitenciarios.

El programa Reincorpora arrancó en el 2011 como evolución del programa de becas para reclusos que la Fundación “la Caixa” venía desarrollando desde 2006 y con el objetivo de ofrecer formación a este colectivo.

Según ha señalado la entidad en un comunicado, Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir “un futuro diferente y plenamente integrado a través de itinerarios personalizados”, los cuales se dividen en las siguientes fases en función de las necesidades de cada participante: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”.

Más de 1.000 contrataciones en 2020, un año marcado por la pandemia

En 2020, un total de 2.417 personas participaron en el programa de integración laboral de la Fundación “la Caixa” y el Ministerio del Interior, y logaron 1.009 contrataciones. Estas se han producido, principalmente, en los siguientes sectores: hostelería, construcción, agricultura y ganadería, limpieza, logística, comercio y gestión de residuos.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante. El técnico de Reincorpora es una figura clave del programa que se encarga del acompañamiento a lo largo de todo el itinerario. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

“Con una década de trayectoria, el programa ha evidenciado la importancia y los buenos resultados del apoyo a la reinserción sociolaboral de los internos. En estos diez años, han sido miles las personas que han podido reconducir su proyecto vital a través de itinerarios individualizados. Nuestro objetivo, con la colaboración inestimable del Ministerio del Interior, es seguir dando oportunidades de futuro a los participantes”, ha subrayado el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé.

Servicios a la comunidad, uno de los pilares de Reincorpora

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes. En 2020, se beneficiaron de estos servicios 5.485 personas.

La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), así como la implicación de centros de inserción social, centros penitenciarios, centros de formación y entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Fundación “la Caixa”, permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

Programa CiberCaixas Solidarias en Centros Penitenciarios y Programa de atención y promoción de la autonomía

Paralelamente a Reincorpora, está el Programa CiberCaixas Solidarias en Centros Penitenciarios, que se inició en el 2008 y se ha extendido a ocho Centros Penitenciarios y a once Centros de Inserción Social. Su objetivo es dar formación en competencias digitales a las personas internas por parte de voluntarios seniors, creando un espacio intergeneracional compartiendo valores como la responsabilidad y el respeto. En los últimos cinco años, un total de 11.020 internos han participado en el programa y más de 1.000 personas mayores voluntarias han ofrecido formación.

En 2019, la Fundación “la Caixa”, de forma coordinada con el Ministerio y ante el aumento de la población mayor reclusa, creó el Programa de atención y promoción de la autonomía, un programa de actividades que incide en el bienestar físico y emocional de las personas mayores en prisión, con el objetivo de mejorar su autonomía y crear espacios de relación y ayuda entre ellos. Está dirigido a personas mayores que cumplen condenas en los centros penitenciarios, población especialmente vulnerable y aislada.

Artículo
El ministro del Interior y el presidente de la Fundación "la Caixa" firman la continuidad del programa "Reincorpora"
Nombre
El ministro del Interior y el presidente de la Fundación "la Caixa" firman la continuidad del programa "Reincorpora"
Descripcion
Reincorpora es un programa de reinserción sociolaboral de reclusos y en 2020, en un contexto difícil por la pandemia, logró más de mil contrataciones.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo