Contener la respiración o asfixiarse hasta el punto de desmayarse. En esto consiste el conocido como el 'blackout challenge' o 'desafío del desmayo', un peligroso reto viral que lleva varios años circulando en TikTok y que desgraciadamente se ha cobrado la vida de una niña argentina de 12 años.
Se llamaba Milagros Soto, vivía en la localidad de Capitán Bermúdez de la provincia de Santa Fe y lamentablemente perdió la vida el pasado 13 de enero al intentar cumplir este reto. Su familia la encontró sin vida en su habitación y, tras el trágico suceso, una tía de la menor, Laura Luque, compartió una publicación en Facebook en la que contó lo sucedido para alertar sobre el riesgo que implica este reto y tratar de evitar que cause más víctimas.
En respuesta a un comentario, Laura Luque explicó que su sobrina tomó parte de este reto alentada por sus amigas. "Esto paso hoy al medio día no puedo ni siquiera escribir solo se hasta ahora que sus amiguitas la retaron a un reto de tik tok y ella se ahorco… apenas sepa más voy a compartir para que ningún chico le pase. Y tampoco que su familia pase lo que nosotros estamos viviendo ahora", escribió.
Tras el trágico fallecimiento de Milagros, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires también ha advertido a través de su cuenta de Twitter del peligro que entraña el 'desafío del apagón' o 'blackout challenge' y ha recomendado "hablar con niñas, niños y adolescentes para advertir, acompañar y conocer su actividad digital".
⚠️ Recomendamos hablar con niñas, niños y adolescentes para advertir, acompañar y conocer su actividad digital. Es importante que sepan que cuentan con las personas adultas si algo les preocupa o despierta dudas.#BlackoutChallenge #Peligro #Reto #Desafío #Atención #NNyA #Alerta
— Ministerio Público Tutelar (@MPTutelar) January 16, 2023
Desgraciadamente, Milagros Soto no es la primera joven que fallece tratando de completar este popular reto de TikTok. Hace un año también le costó la vida a una niña italiana de 10 años, llamada Antonella Sicomero, y, como contamos en Escudo Digital, su muerte llevó a las autoridades italianas a abrir una investigación a la red social por "incitación al suicidio" y a imponerle una orden para intensificar sus restricciones de edad.